El candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, ha apelado hoy a la unidad y a la renovación del partido en su camino de “Portugalete a Ferraz” con el que ha iniciado esta mañana su carrera por el liderazgo de la formación. Se ha mostrado convencido de que disputará la secretaría general con más candidaturas pero ha apelado a huir de “luchas fratricidas que dañan al socialismo, todos somos socialistas” y ha asegurado que la concurrencia de diferentes proyectos y propuestas es el único modo de salir de la crisis en la que está sumido el PSOE.

López ha señalado que el enfrentamiento en el proceso de primarias que ahora se inicia con disputas “estériles” es algo “que no nos podemos permitir” y ha invitado al conjunto de la militancia a dar “una lección de democracia y madurez política a todo el país”: “Cada candidato es un compañero nuestro, no lo olvidemos”.

Nadie va a escuchar a los socialistas si mantenemos la división interna. Hemos dado la imagen que hemos dado..."

Ha subrayado que la confrontación de proyectos es el único modo de resolver la fractura interna del partido. “La reconstrucción la tenemos que hacer entre todos”, ha señalado. Ha asegurado que su primer objetivo es recuperar al PSOE como una alternativa sólida a la derecha y para ello ha apuntado que el primer paso debe ser unir a la formación: “Siempre he creído en la colaboración y la dirección compartida, nadie por sí solo va a poder reconstruir este partido”.

En un acto celebrado en Portugalete, su localidad natal, López ha estado arropado por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y la plana mayor del socialismo vasco. Durante su intervención, ha apelado a la necesidad de unir al partido y de actualizar su propuesta para ser una alternativa real no solo en España sino capaz de recuperar la socialdemocracia europea. Ha situado la necesidad de volver a generar confianza de la ciudadanía como la primera urgencia que debe solventar el partido. “Nadie va a escuchar a los socialistas si mantenemos nuestra división interna, hemos dado la imagen que hemos dado…”, ha lamentado. Durante su intervención ha invitado a la militancia a no caer en “debates pequeños entre ‘susanistas’, ‘pedristas’ y ‘patxistas’ sino sobre los grandes debates de la izquierda”.

 

López ha asegurado que, además de unir al PSOE, su candidatura aboga por renovar el proyecto desde los principios históricos del socialismo pero actualizándolos para poder ser respuesta “a los problemas de hoy”. Ha recordado que el socialismo atraviesa una profunda crisis no sólo en España sino en toda Europa, donde no ha sabido dar respuesta a los problemas de la globalización.

Yo no soy un socialista peligroso, pero sí soy de izquierdas", ha recalcado en su Portugalete natal

Ha criticado, sin citarlo, al proyecto que representa Podemos, ante el que también cree necesario reforzarse: “Entre el asalto a los cielos y la resignación hay una vía de reformas socialistas que es posible”. Ha reivindicado el socialismo y su apuesta histórica sustentada en los principios de la justicia social y la libertad. “Yo no soy un socialista peligroso, pero sí soy de izquierdas”, ha recalcado. Ha defendido la necesidad de poner en marcha una actualización del PSOE para encaminarlo hacia un socialismo moderno, “del siglo XXI” capaz de dar respuesta “a los problemas de hoy”.

El ex lehendakari ha reivindicado su pasado al frente del Gobierno vasco y lo ha puesto como ejemplo de recomposición de una formación dividida y de reconstrucción de un proyecto político que llevó por primera vez al PSE a la Lehendakaritza.

Mendia avala el "liderazgo fuerte" de López

López ha insistido en que concurre a las primarias “con toda humildad” y con el deseo de volver a hacer grande al partido y convertirlo en una alternativa sólida a la derecha. Ha recordado cómo adquirió su conciencia socialista en Portugalete, en la calle Coscojales, “desde la que hicimos el viaje a Ajuria Enea” y desde donde ahora ha invitado a los militantes a respaldarle para iniciar otro viaje “desde Portugalete a Ferraz”. Ha apuntado que la decisión de disputar la secretaría general del partido la llevará “hasta el final” y que ningún momento la plantea en contra de nadie sino por la defensa de los valores en los que cree. Se ha referido a la historia del partido, en la que la actual no es la primera ocasión en la que debe recomponerse de una crisis interna y que cuando ha tenido que poner en marcha “un nuevo comienzo” ha salido fortalecido.

Necesitamos un secretario general con capacidad de diálogo y de sumar y que dé respuesta a la pluralidad del PSOE"

Previamente ha intervenido la secretaria general de, PSE, Idoia Mendia, quien ha respaldado la candidatura de López y de quien ha destacado que siempre ha sabido “sumar” y liderar proyectos en situaciones complicadas. La dirigente vasca se ha referido al liderazgo de López en Euskadi donde fue capaz ”de recuperar la ilusión”, algo “parecido a lo que nos toca hacer ahora”: “Necesitamos un secretario general con capacidad de diálogo, de sumar que dé respuesta a la pluralidad del PSOE”, ha afirmado la dirigente del PSE. Mendia ha destacado la “lealtad” de López al PSOE y su capacidad para representar “un liderazgo fuerte”.