La candidatura de Patxi López mira a Andalucía, donde se juega con más virulencia la disputa entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por la secretaría general del PSOE. Los 46.000 militantes andaluces son fundamentales para dar la victoria a uno de los tres aspirantes en las primarias de finales de mayo. El ex secretario general ha lanzado una ofensiva en toda regla con el fichaje de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como coordinador de estrategia y comunicación.

El socialista sevillano, alto cargo del Gobierno de Susana Díaz, es un referente del sector crítico en la comunidad. Ya se ha reunido con 50 dirigentes de las once agrupaciones locales de la capital, incluida Triana, donde milita la presidenta. El objetivo de los sanchistas es hacerse con unos 2.500 votos en la ciudad y vencer en casi la mitad de sus agrupaciones, lo que supondría una victoria moral. Este impulso de la candidatura en Andalucía continúa con un multitudinario acto este sábado de Pedro Sánchez en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Cádiz. El ex secretario general tendrá una especial presencia en la comunidad, la primera en número de militantes, durante la campaña interna.

Antiguos seguidores de Madina se suman a la candidatura de López

Ante este panorama, los seguidores andaluces de Patxi López se rearman. Su estructura en las ocho provincias se completa con la incorporación de la ex concejala y ex consejera de Justicia Evangelina Naranjo. La sevillana, hoy alejada de la política, fue concejala con Susana Díaz en 1999 y coordinó en 2014 la campaña de Eduardo Madina en la provincia. Se suma a un larga lista de dirigentes andaluces con experiencia en la gestión que apoyan al ex lehendakari, liderados por Luis Pizarro, que fue la mano derecha de Manuel Chaves en el PSOE durante dos décadas. Le acompañan Diego Asensio (Almería), Josele Aguilar (Málaga) Chema Rueda (Granada) y José Antonio Gómez Periñán (Cádiz), entre otros.

Los patxistas andaluces se reunirán la semana próxima en Sevilla con el jefe de campaña de la candidatura, Óscar López, posiblemente el jueves. En ese encuentro, este sector pretende aumentar la coordinación y los esfuerzos del ex lehendakari en la comunidad para hacer frente a la ofensiva iniciada por los pedristas, con Gómez de Celis a la cabeza. Todos ellos son conscientes de la importancia de la federación andaluza para decantar el voto hacia uno de los tres aspirantes en las primarias. En este sentido, tanto la candidatura de Sánchez como la de López intentan ganar ventaja sobre una Susana Díaz que mantendrá su ambigüedad hasta el último momento.