Servimadrid Integral SL, juzgada en el caso Gürtel (primera época: 1999-2005) y condenada como responsable civil subsidiaria en la rama valenciana, fue una de las empresas a las que la Comunidad de Madrid encargó la realización de actos sufragados con el 1% que exigía a las empresas concesionarias para el desarrollo de acciones publicitarias vinculadas al plan de hospitales promovido por Esperanza Aguirre durante su primera etapa como presidenta del Ejecutivo autonómico.

En concreto, Servimadrid Integral  facturó 92.558,42 euros por los servicios prestados con motivo de los actos de colocación de la primera piedra de los hospitales Norte (San Sebastián de los Reyes), Puerta de Hierro (Majadahonda) y Sur (Parla). El primero de estos trabajos lo llevó a cabo cuando aún no llevaba ni cinco meses operando en el mercado.

El detalle de los servicios facturados por Servimadrid Integral forma parte del sumario del caso Gürtel, después de que el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional requiriera en febrero de 2009 a la Comunidad de Madrid toda documentación relativa a las contrataciones realizadas por el Gobierno regional a cuatro empresas relacionadas con la trama dirigida por Francisco Correa -entre ellas Servimadrid Integral- desde 1998 hasta ese momento. El juez Ruz le puso la lupa a 317 actos institucionales del Gobierno regional encargados a diversas empresas controladas o vinculadas a la trama.

Servimadrid Integral, condenada ya en Valencia, cobró con cargo al 1% para publicidad

De acuerdo con la documentación aportada en su día por la Comunidad de Madrid, Servimadrid Integral facturó por tres actos con cargo al 1% para publicidad y difusión que la Administración autonómica exigía en los pliegos de cláusulas administrativas particulares que rigieron los contratos de construcción de los centros sanitarios impulsados por Esperanza Aguirre. Es una de las líneas de investigación que han abierto la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la pieza separada del caso Púnica en la que se indaga en la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

En concreto, la compañía madrileña se encargó del acto organizado con motivo de la colocación de la primera piedra del Hospital Norte el 20 de julio de 2005, por lo que emitió una factura cinco días después por 28.054,62 euros. Ese importe incluye el montaje y desmontaje, la impresión de lonas para el escenario, el catering que se ofreció a los asistentes, el alquiler de mobiliario, el transporte y la coordinación de agenda, entre otros servicios.

Algo más de un mes después, el 31 de agosto, Servimadrid Integral fue también la encargada de organizar el acto de colocación de la primera piedra del Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda a cambio de 25.886,55 euros. La factura detalla la impresión de una lona y de 200 pegatinas con la imagen de la bandera de la Comunidad de Madrid para cascos de obra, el enmoquetado del escenario, la realización de tres carteles informativos, el diseño y la coordinación de agenda, entre otros.

La Comunidad de Madrid le hizo el primer encargo cuando la empresa no tenía ni cinco meses

El tercer servicio tuvo como escenario el Hospital del Sur y también con ocasión de la primera piedra, acto que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2005 y que costó 38.617,25 euros. Ese montante incluye el alquiler de una carpa y una jaima, el catering para 100 personas, WC químicos, el arrendamiento de dos mesas, la contratación de dos vigilantes de seguridad y la urna, las monedas, los periódicos del día y la placa en acero conmemorativa del acto, entre otros conceptos.

No fueron los únicos encargos recibidos de la Consejería de Sanidad madrileña. También realizó trabajos el 29 de junio de 2005 para la presentación de la flota Summa 112 (5.220 euros); organizó el montaje para las inauguraciones del Centro Oncológico MD Andersen (4.416,36) y de los centros de salud mental en Retiro (3.710,87) y Mirasierra (5.497,12); el servicio de catering en un acto organizado por la Consejería de Sanidad en agradecimiento a los médicos que se desarrolló en noviembre de 2005 (10.812,01); el evento de inauguración de la segunda fase del Hospital Santa Cristina (6.220,30 euros) y el organizado para dar a conocer la ampliación y remodelación de las Urgencias del Hospital de Getafe (5.649,25). Estos servicios quedaron fuera de la partida del 1%.

Se da la circunstancia de que, cuando prestó el primer servicio a la Comunidad de Madrid por los hospitales entonces en construcción, Servimadrid Integral tan sólo tenía cinco meses de vida. La empresa empezó sus operaciones el 10 de febrero de 2005 y, en 2009, se inscribió en el Registro Mercantil el nombramiento del administrador judicial cuando ya era investigada por el caso Gürtel. En enero de 2010 se acordó la sustitución de la administración judicial por la de intervención de pagos urgentes.

La ex administradora, procesada

El pasado 8 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia condenó a Servimadrid Integral a pagar como responsable civil subsidiaria hasta 3.541 euros para resarcir a la Generalitat por el caso Fitur. Son los hechos por los que Francisco Correa, el cabecilla de la red Gürtel, permanece en prisión para cumplir una pena de 13 años.

No es el único frente judicial. La Fiscalía Anticorrupción también considera responsable civil a Servimadrid Integral por su presunta participación en los hechos de la primera etapa de Gürtel, que se enjuician desde principios del pasado mes de octubre. El Ministerio Público pide dos años y seis meses de cárcel para la ex administradora única de esta empresa Inmaculada M. C. por la comisión de un delito de fraude y exacciones ilegales a las administraciones públicas.

Se trata del caso por el que también fue procesado Alberto López Viejo, al que Esperanza Aguirre incorporó a su Gobierno en 2004 como viceconsejero de Presidencia y que con posterioridad ocupó la Consejería de Deportes. López Viejo se sienta en el banquillo de los acusados por cobrar presuntamente comisiones de la trama corrupta a cambio de contratos para organizar actos.