Unidos Podemos sigue empeñado en dirigir políticamente al PSOE la moción de censura anunciada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tanto es así que el partido de Pablo Iglesias estudia aplazar la presentación de esa iniciativa o incluso retirarla, una vez registrada en el Congreso, si Pedro Sánchez gana las primarias socialistas el próximo día 21.

Así lo explica un portavoz de Unidos Podemos, que abre la posibilidad de retirar la moción de la Cámara hasta que el nuevo secretario general sea formalmente proclamado en el congreso federal del 17 de junio y el PSOE cuente con una nueva dirección política, en el caso de que ganara Sánchez. Esta posibilidad de aplazamiento de la moción de censura se produce después de que el candidato socialista haya asegurado que "no descarta nada" en esta materia si vuelve a dirigir el PSOE.

El 21 de mayo, el PSOE se juega curar o cronificar ese mal que se llama abstención", dice Sánchez

"El próximo 21 de mayo, el PSOE se juega curar o cronificar ese mal que se llama abstención", ha asegurado el candidato este martes en un mitin en Cáceres, en el que ha vuelto a arremeter contra la abstención socialista en la investidura de Rajoy y a lamentar que su partido haya dejado "a este país sin alternativa a la derecha".

Podemos percibe en estos mensajes una posibilidad de entendimiento que podría ayudarle a salir del callejón sin salida en el que se ha metido con la moción de censura. El rechazo tajante del PSOE y de Ciudadanos a pocos minutos de su anuncio hizo que la iniciativa naciera muerta. Sin posibilidades de que prospere, Podemos no logra encontrar a un candidato que acepte defender un proyecto de Gobierno alternativo a Rajoy ante la Cámara.

En Comú Podem pide esperar a que el PSOE "esclarezca" su situación

A pesar de esas dificultades, el partido de Iglesias ha abierto una ronda de contactos con grupos parlamentarios, organizaciones sindicales y colectivos sociales para explicar su propuesta de moción de censura. Su portavoz parlamentaria, Irene Montero, insistió este martes en que la moción está "por encima" de "cualquier proceso interno de cualquier partido". Por ello, y aunque no fija su fecha de registro, ha vuelto defender que las primarias del PSOE del 21 de mayo no deben influir en los tiempos de la iniciativa.

Así lo ha asegurado después de que el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, haya solicitado públicamente que la censura se presente después de las primarias del PSOE del próximo 21 de mayo, una vez los socialistas hayan "esclarecido" su situación.

Los 'sanchistas' desconfían

En cualquier caso, una eventual victoria de Pedro Sánchez no significaría que la moción prosperase. El equipo del candidato está convencido de que la propuesta sólo persigue perjudicarle en las primarias, dado el interés de Pablo Iglesias en que gane Susana Díaz, a la que considera una rival más escorada a la derecha y, por tanto, menos amenazante para su partido.

No obstante, el objetivo primordial de Sánchez siempre ha sido ser presidente del Gobierno y una moción de censura podría ser un instrumento para conseguirlo, aunque no en las condiciones diseñadas por Podemos. En primer lugar, el candidato socialista exigiría el respaldo de una mayoría parlamentaria que no consiguió en su intento de investidura por el rechazo, precisamente, de Podemos. En el caso de la moción de censura, el concurso de Ciudadanos sería imprescindible. Por este motivo, su equipo descarta esa vía y apuesta por prepararse ya para un posible adelanto electoral el año que viene.

Aunque la Gestora socialista será la legítima dirección del partido hasta la inauguración del congreso federal, tras la celebración de las primarias, el secretario o secretaria general electo será consultado en grandes decisiones como la respuesta que debe dar el PSOE a iniciativas tan relevantes como una moción de censura.