Una ciudad romana completa ha sido descubierta bajo la tierra en el municipio de Driebes en Guadalajara. "Llevamos tiempo buscando en esta zona y nos había llamado la atención la cantidad de objetos que nos íbamos encontrando y que en el pueblo de al lado en muchas casas se habían reutilizado columnas romanas", asegura a El Independiente Javier Fernández , arqueólogo y co-director de la excavación junto a Emilio Gamo Pazos, profesor de la UNED en Madrid, que se han encontrado con este yacimiento completo. "Incluso hay un acueducto que les llevaba el agua, muy similar al de Segóbriga, creemos que construida por los mismos", añade.

Ha sido un equipo multidisciplinar, investigadores y arqueólogos, los que se han topado con calles, un foro, termas, viviendas y templos a tan sólo 70 centímetros de la superficie y que se creen "son de origen carpetano, de entre los siglos IV antes de Cristo y II después de Cristo".

Se trataría, según ha señalado a Efe el alcalde del municipio, Pedro Rincón, de Caraca, ciudad de la que se tenía constancia pero de la que se desconocía su ubicación. "Toda la vida se ha dicho que tenía que haber algo de esto aquí pero nunca pensamos que esto", ha señalado a la agencia.

Según Fernández, llegaron hasta aquí "con motivo de los proyectos arqueológicos que se realizaron en los años 40 cerca de esta zona". "Hemos utilizado las prospecciones para conocer el lugar donde se encontraban los objetos y la distancia que había entre ellos. En tan sólo una hectárea que hemos podido rastrear con el georadar ya hemos podido determinar importantes hallazgos", añade.

Para el arqueólogo es "sorprendente que en pleno siglo XXI no lo hayan descubierto antes. El resultado de la prospección es muy superior al que esperábamos", añade.  La búsqueda se inició hace unos meses con el apoyo económico del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Yebes y los Amigos del Museo de Guadalajara.