• Destacamos:
  • resultados Elecciones Andalucía
  • Adelante Andalucía José Ignacio García
  • Juanma Moreno
  • Elecciones Andalucía PP
  • Letras Tesoro
  • Empleo
  • Defensa programas tecbológicos
  • Vox Almería
  • Defensa Eurofighters helicópteros
  • Hacienda
  • PSOE Sánchez
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Tecnología y Gadget

¿Cómo funciona Pegasus, el programa israelí que supuestamente espió a Torrent y Maragall?

Los políticos catalanes habrían sido víctimas en 2019 de un 'software' israelí que sólo pueden comprar gobiernos para luchar contra el terrorismo y la delincuencia

¿Cómo funciona Pegasus, el programa israelí que supuestamente espió a Torrent y Maragall?
El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el diputado autonómico de EarC, Ernest Maragall. | (EFE / Europa Press)
Miguel Fiter @miguelfiter
14 / 07 / 2020 - 20: 04
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en
  • Comentarios

"Notaba cosas extrañas. Se me borraban mensajes de WhatsApp y los historiales de las conversaciones. A la gente de mi entorno no le pasaba". Con estas palabras, el presidente del Parlament, Roger Torrent, explicó a los periodistas de El País y The Guardian las rarezas que sufrió su móvil en mayo del año pasado. Los dos diarios han desvelado este martes que el político catalán y el diputado autonómico de ERC Ernest Maragall fueron víctimas de Pegasus, un programa espía israelí que sólo está en venta para gobiernos.

PUBLICIDAD

Una investigación de Cityzen Lab, un grupo canadiense de ciberseguridad, ha situado en esas fechas los ataques informáticos a los republicanos. Pegasus se coló en el teléfono de Torrent a través de una llamada perdida de vídeo. Un fallo de seguridad que permitió, además, espiar a otros 1.400 terminales.

PUBLICIDAD

Detrás de Pegasus está el Grupo NSO. La compañía israelí insiste en su página web que sus productos ayudan a los Gobiernos a "detectar y prevenir el terrorismo y la delincuencia". Aunque diversos medios extranjeros acusan al programa de espiar a activistas. Una vez dentro del dispositivo, este spyware exprime una gran cantidad de datos privados del usuario.

En el caso de Torrent, la trampa de Pegasus fue una llamada perdida. Pero, según La Vanguardia, el software también utiliza una vieja técnica para introducirse en los dispositivos. El usuario recibe un mensaje SMS llamativo donde se le invita a seguir un enlace. Sí hace clic, Pegasus tendrá vía libre para introducirse en el teléfono.

¿A qué datos accede el programa? La lista es larga. Según Cityzen Lab, Pegasus permite escuchar llamadas, revisar el historial de navegación o activar la cámara y micrófono de los smartphones. Con ello, explica El País, podría monitorizarse hasta el sonido ambiente de una habitación. Esta vigilancia total también incluye claves y mensajes y llamadas de voz cifradas.

Pegasus permite escuchar llamadas, activar la cámara y el micrófono, acceder a los datos de la nube o leer mensajes cifrados

Y no se queda ahí. El Financial Times reveló en 2019 que la empresa israelí decía a sus clientes que era capaz de extraer todos los datos de una persona de las nubes de Apple, Google, Amazon y Microsoft. En un teléfono infectado, Pegasus es capaz de copiar las claves de autenticación de servicios como Google Drive o iCloud. Esto permite que un servidor externo suplante la identidad del usuario y esquive la verificación de dos pasos o los correos electrónicos de alerta.

Otra empresa de ciberseguridad, Kaspersky, destaca la capacidad de Pegasus para ocultarse. "El malware se autodestruye si no es capaz de comunicarse con su servidor de mando y control durante más de 60 días o si detecta que se ha instalado en el dispositivo equivocado con la tarjeta SIM equivocada", apuntan en este artículo de su blog en España.

Detrás del ataque "más sofisticado" contra Apple

La empresa israelí está controlada por el fondo londinense Novalpina Capital. El programa espía apareció por primera vez en los medios de comunicación en 2016. Se hizo famosa por explotar las vulnerabilidades de iOS 9, el sistema operativo de los móviles Apple de entonces. Se trata del "ataque móvil más sofisticado, dirigido y persistente jamás encontrado en iOS", calificó Lookout, una compañía de seguridad californiana. Apple tuvo que lanzar una actualización de su sistema operativo para resolver el fallo. Un año más tarde, NSO desarrolló la versión de Pegasus para Android, Chrysaor.

NSO se desmarca de las acusaciones de espionaje. "No proveemos o comercializamos ningún tipo de capacidades de hacking o de recolección masiva a ninguna aplicación, servicio o infraestructura de la nube", declaró un portavoz al Financial Times. La responsabilidad de instalar Pegasus, defienden, depende de sus clientes.

Las sospechas que rodean a la tecnología han llegado a los tribunales. La firma israelí mantiene un litigio con WhatsApp desde octubre del año pasado. La aplicación denunció a NSO por utilizar la plataforma para espiar a sus usuarios con Pegasus. Amnistía Internacional, por otro lado, ha denunciado en varias ocasiones el uso malintencionado de este programa.

De Jeff Bezos a Roger Torrent

Antes de Roger Torrent ha habido muchas otras víctimas. Así lo cree Cityzen Lab. La investigación, según El País, concluye que Pegasus vigiló los móviles de activistas en Marruecos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kazajistán y México. De hecho, en el país americano se introdujo en los móviles de 25 políticos, activistas e informadores. Entre ellos están los periodistas Carmen de Arístegui, de Arístegui Noticias, o Carlos Loret de Mola, de Televisa.

Además de Torrent, Pegasus supuestamente espió a otras dos caras del independentismo: la ex parlamentaria de la CUP Anna Gabriel y Jordi Domingo, empleado de la Diputación de Tarragona. El Gobierno de España no tiene constancia del hackeo: "Cualquier intervención de un móvil requiere una autorización judicial previa", ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero.

En la sección de 'noticias' de su página web, la empresa israelí se ha distanciado de algunas de las acusaciones a Pegasus de los últimos meses. Por ejemplo, de la que apuntó al spyware como responsable del hackeo que sufrió Jeff Bezzos, propietario de Amazon y The Washington Post. "Podemos decir inequívocamente que nuestra tecnología no se utilizó en este caso", defiende NSO. Otro diario norteamericano, The New York Times, reveló que el disidente saudí Omar Abdulaziz denunció a NSO y al Gobierno de Israel por permitir la venta de Pegasus a Arabia Saudí. Abdulaziz, además, era cercano al periodista asesinado Jamal Khashoggi.

  • Cataluña
  • Espionaje
  • Facebook
  • Google
  • Independencia
  • Israel
  • Parlament
  • Tecnología
  • Whatsapp
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • González-Bueno dice adiós al Sabadell y ve sentido a las fusiones de bancos medianos

    González-Bueno dice adiós al Sabadell y ve sentido a las fusiones de bancos medianos

  • El independentismo pide a Illa que “proteja las obras de Sijena de la barbarie española”

    El independentismo pide a Illa que “proteja las obras de Sijena de la barbarie española”

  • El independentismo se aferra al caso del 'Guernica' para frenar la devolución de las pinturas de Sijena: "Es una barbaridad"

    El independentismo se aferra al caso del 'Guernica' para frenar la devolución de las pinturas de Sijena: "Es una barbaridad"

  • ERC asocia los incidentes racistas con la Selección y pide que no se instalen pantallas en Barcelona durante el Mundial

    ERC asocia los incidentes racistas con la Selección y pide que no se instalen pantallas en Barcelona durante el Mundial

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 08:26 Gana más con tu nómina: CaixaBank ofrece un aspirador Dyson V12 o [...]
  • 08:26 ¿Es verdad que si tengo canas me voy a librar de ser [...]
  • 00:16 El récord en creación de empleo no mejora la productividad por trabajador: [...]
  • 00:15 Las letras del Tesoro vuelven a despertar el interés de los ahorradores
  • 00:14 La hoja de ruta de Defensa de 2026: Eurofighters, helicópteros y modernización [...]

Tendencias

  • ¿Qué está pasando con los osos en Japón?

    Imagen de archivo de un oso pardo
  • 'Outlander' se despide: fecha y detalles del estreno del capítulo final

    Jamie y Claire en el episodio final
  • Cannes 2026: ¿Cuándo se presentan las películas españolas a concurso?

    La Presidencia de Jurado de Cannes 2026
  • Miley Cyrus hace historia en Hollywood: la primera "chica Disney" con una estrella en el Paseo de la Fama

    Miley Cyrus será la primera "chica Disney" que reciba una estrella en el Paseo de la Fama
  • Novedades del Iphone 18: fecha de lanzamiento, versiones y colores de los nuevos modelos

    Todas las novedades que llegan con el Iphone 18.
  • Nuevo reglamento europeo sobre perros y gatos: qué cambia y cómo afecta en España

    Nuevo reglamento europeo sobre perros y gatos: qué cambia y cómo afecta en España
  • Cómo vestirse para San Isidro 2026: Guía para chulapas y chulapos modernos

    Dos personas vestidas de chulapos
  • Berlín vuelve a Netflix: fecha de estreno y reparto de 'La dama del armiño'

    Fotograma de 'Berlín y la dama del Armiño'

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Juicio caso mascarillas
  • Elecciones Andalucía 2026
  • Guerra Irán
  • Hantavirus

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente