Donde doblan los mapas “es una exposición de exposiciones”, afirma Juan Valbuana (1973), en la apertura de la muestra retrospectiva que alberga, hasta el 15 de noviembre, la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Son 20 años de trabajo fotográfico concentrados en cinco grandes proyectos entre los que ha seleccionado un hilo común entre cada uno de ellos: viajar y conocer al otro.

“Este es el motor de lo que yo hago, el viaje y el encuentro con el otro”. Y la confirmación de esta máxima se puede apreciar en las cinco proyectos de  Donde doblan los mapas. Valbuena es uno de los fotógrafos más representativos de su generación. Durante 14 años fue miembro activo del colectivo NOPHOTO, lo que "moldearía su forma de entender la fotografía como acción participativa, abierta y activa", como señala Sandra Maunac, comisaria de la muestra.

¿Cuál es la mejor fotografía de Juan Valbuena?

A Juan Valbuena le preguntamos cuál era la mejor foto que había hecho. Claro, ya se lo habían preguntado antes. Entonces no sabía la respuesta lo dejó en manos de Google.

Nápoles: barrio Forcella

En 'Noray' Valbuena viaja de Cádiz a Tánger y empieza a buscar conexiones entre distintas ciudades del Mediterráneo como Nápoles y Estambul. Para este proyecto dedicó 10 años de viajes y trabajo. Es su manera de trabajar, despacio y con varios proyectos en mente.

Una casa patera

En su concepto abierto de fotografía Valbuena pidió a los habitantes de una casa patera que contaran con fotos, dibujos y documentos su historia. El resultado es Salitre, una iniciativa financiada por Fundación la Caixa que tiene como resultado una caja con trece libros: doce de ellos hechos por cada uno de los habitantes a los que se añade un libro número trece con imágenes realizadas por Valbuena en el interior de la casa que se encontraba en calle Salitre, en Lavapiés.

Un lugar de la Mancha

“A veces el otro somos nosotros mismos”. Así llega el fotógrafo a viajar al pasado de su familia a Fuente de Pedro Naharro, en Cuenca. En este trabajo se apropia de la fotos de su familia para construir un árbol genealógico en el que no faltan cartas y postales acumuladas en su casa del pueblo. Un viaje por la memoria del país y la del autor.

2019_02_DALIND_14_05 001

Viejo Lobo

De la serie 'Dalind', en este trabajo Valbuena retrata a los habitantes de Gibraltar y Campo de Gibraltar. Dos lados de una frontera que une con su mirada. Un viaje más para conocer a los otros, que siempre están o vienen del otro lado de la frontera.