El PNV ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado del Gobierno. El Grupo vasco en la Cámara Baja ha anunciado que por ahora dará "un margen de confianza" a Sánchez "en coherencia" a las conversaciones que la formacion ha mantenido en las últimas semanas. El PNV advierte sin embargo que por el momento el PSOE y Unidas Podemos no deberían dar por seguros sus seis votos favorables y que se debería seguir negociando hasta lograr "un acuerdo satisfactorio".

En una nota, el partido de Andoni Ortuzar señala que no presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas para 2021 no "presupone" su respaldo a las mismas. Añade que el sentido de su voto dependerá del resultado de las negociaciones que aún mantiene con el Ministerio de Hacienda. Recuerdan que la negociación se basa en objetivos para "defender" unos presupuestos adecuados para afrontar "la complicada coyuntura económica y social en la que nos encontramos".

El PNV trabaja para modificar algunos aspectos de proyecto presupuestario y en incorporar nuevas partidas en defensa de "los intereses de la ciudadanía vasca". Entre las medidas que los nacionalistas vascos han subrayado es una mayor apuesta por el refuerzo del mercado industrial, principal motor económico en Euskadi, además del impulso en materia social y apoyo a los colectivo en especial dificultad. Junto a todo ello, en el PNV tienen la lupa puesta en la garantía de inversiones en algunos proyectos de infraestructuras como el tren de alta velocidad vasco.

Además los nacionalistas quieren asegurar que el cronograma de traspaso de casi una treintena de competencias pendientes del Estatuto de Gerika se pueda cumplir. Entre ellas figura el traspaso al País Vasco de la gestión de las cárceles y el abordaje de la cesión de régimen económico de la Seguridad Social.

En el PNV insisten en que en los próximos días continuarán negociando "de forma discreta, actitud propositiva y voluntad de acuerdo". Unas negociaciones que además la formación de Ortuzar lleva al margen de la ronda contactos presupuestarios que a última hora de ayer convocó el Gobierno y en la que el PNV ha declinado participar. La formación nacionalista acumula semanas de contactos bilaterales con el Ministerio de Hacienda y asegura que continuará con esta vía la negociación.