Aunque prácticamente todo el discurso que ha pronunciado María Jesús Montero, en contrarréplica a la negativa de Pablo Casado a negociar ni apoyar unos Presupuestos con el "sello" de Bildu ha despertado críticas en la bancada de la oposición, una afirmación en concreto de la titular de Hacienda ha generado una enorme estupefacción en el hemiciclo, justo cuando la ministra ha sacado pecho de los datos de paro que "consiguió" José Luis Rodríguez Zapatero y los ha comparado con los de Mariano Rajoy, que "soportó las cifras más altas de desempleo" con un 26,9%.

Montero ha respondido así a las críticas del líder de la oposición, que ha acusado al PSOE de dejar, de nuevo, "una crisis brutal" con unas cuentas "calcadas" a las de hace una década para hacer frente a la crisis económica y que dejaron a España al borde del rescate. Casado ha acusado a los socialistas de haber dejado hasta en tres ocasiones -"en 1993, en 2009 y, ahora, en 2020"- una herencia económica pésima para los sucesivos Gobiernos populares. "Lo que antes eran brotes verdes, ahora es escudo social", sentenciaba.

Ha sido justo después cuando Montero ha tratado de arrinconar a Casado recordando que la mejor cifra de desempleo se dio en 2007 con un 8,23%, y que en ese momento quien ocupaba el Palacio de la Moncloa era José Luis Rodríguez Zapatero. No ha hecho referencia, no obstante, a que un año después subió tres puntos y que, finalmente, dejó en herencia a Mariano Rajoy una tasa de casi un 23% de desempleo.

Para ser más exactos, el Gobierno de José María Aznar redujo esta tasa del 20,2% al 11,2%, un porcentaje que durante la era de Zapatero se elevó hasta el 22,9%. Esta fue la herencia que recibió Rajoy y que el entonces líder popular logró rebajar hasta el 15,2% en el final de su mandato.

La afirmación de la ministra Montero ha generado una gran conmoción en la bancada popular, que no ha tardado en denunciar su discurso en las redes sociales. "La señora Montero defendiendo la política de empleo de Zapatero frente a la del PP. Así, sin ponerse colorada", han sentenciado cargos como Jaime de Olano o Elvira Rodríguez.