El que fuera el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, inaugurado en 2010 y cuya sede se limitaba a un edificio modernista rehabilitado, es desde hoy el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, una nueva institución cultural que permite cumplir el sueño de su impulsora. La galerista alemana Helga de Alvear, afincada en España desde finales de los años 50 es una figura clave para las vanguardias españolas de la segunda mitad del siglo XX.

Ahora, con el edificio actualizado y la apuesta institucional local Cáceres ha recibido una donación en forma de tesoro que enriquece a la ciudad con un patrimonio envidiable. La colección de Helga de Alvear está compuesta por más de 3.000 piezas de más de 500 artistas de los cinco continentes, y sigue creciendo con nuevas incorporaciones cada año. Sólo la muestra inaugural contiene piezas de 150 artistas como Olafur Eliasson, Picasso, Kandinsky, Louise Bourgeois o Ai Weiwei.

La revista Art Review situó a Helga de Alvear entre las 100 personas más influyentes del mundo del arte internacional y ha recibido numerosos premios y galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Cruz de la Orden del Mérito Civil (Bundesverdienstkreuz am Bande) concedida por la República Federal de Alemania en 2014 o la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid otorgada el pasado noviembre de 2020 junto con otras 4 mujeres galeristas han puesto en relieve su papel como figura clave para el desarrollo del ecosistema artístico, entre otros muchos reconocimientos.

Fachada del Museo Helga de Alvear.

El nuevo edificio, diseñado por Emilio Tuñón y su equipo, ha sido galardonado con premios internacionales de arquitectura y los medios especializados lo sitúan entre los más significados proyectos arquitectónicos del año en todo el mundo.

Foto. Amores Pictures.

Helga de Alvear.

Helga de Alvear con la obra Faux Rocks (2006) de Katharina Grosse. Helga de Alvear nace en Kirn/Nahe (Renania-Palatinado) en 1936. En 1957, con 21 años, viaja a España con el objetivo de aprender el idioma. Siendo estudiante de Cultura Hispánica en la Complutense, el 27 de mayo de 1958, conoce al arquitecto Jaime de Alvear, con el que contrae matrimonio justo un año después, en la misma fecha de 1959. 

Foto: Luis Asín

Vista del exterior del Museo Helga de Alvear.

La Colección Helga de Alvear a 1967, se inicia cuando Helga de Alvear conoce a Juana Mordó, entra en contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de El Paso y se va interesando cada vez más por la escena artística española. Su primera adquisición fue una pintura de Fernando Zóbel pagada a plazos, y desde entonces, Helga ah ido adquiriendo obras que en muchas ocasiones regala a sus amigos y personas queridas de su entorno.

Foto: Amores Pictures

Museo Helga de Alvear.

Tras trabajar y conducir la galería de Juana Mordó -fallecida en 1984-, en 1995 Helga de Alvear decide dar un giro a su carrera abriendo una nueva galería bajo su propio nombre en un espacio de más de 900 metros cuadrados junto al Museo Reina Sofía. En este nuevo proyecto apuesta por el arte contemporáneo más internacional con un especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación que en el momento son casi desconocidas en España.

Foto. Amores Pictures

Power Tools. 2007 Thomas Hirschhorn

Vista del interior del Museo Helga de Alvear.

 “No tengo más que palabras de admiración para Helga de Alvear, por las horas de energía y los recursos que dedica al arte contemporáneo y a los artistas. Pudiendo tener una posición más cómoda, ella acude incansablemente a la galería, va a las ferias, a las bienales, a exposiciones de artistas y coleccionistas", afirm Carlos Urroz, director de ARCO (la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid), y antiguo colaborador de Helga de Alvear.

Foto: Amores Pictures.

Gräberfeld (2008), Tacita Dean.

Papel Moneda (2007), Ignasi Aballí.

Blancanieves y el Pollock feroz (1996) Luis Gordillo.

Transfer with arm-chair (Brown) (2010), Ángela de la Cruz

Area Blues (2018), Larry_Bell.

Descending Light (2007), Ai Weiwei.

Echo Activity (2017), Olafur Eliasson.

Expand Constantly (2000), Zhang Peili.

Faux Rocks (2006), Katharina Grosse.

A Journey that Wasn´t (2005) Pierre Huyghe