El Museo del Prado retoma su agenda de exposiciones para 2021 tras el excepcional 2020 en el que se reinventó con éxito para acoger con seguridad a los visitantes y pudo mantenerse abierto para envidia de otras grandes pinacotecas del mundo. Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez, es la primera cita del calendario y estaba prevista para 2020, pero la pandemia retrasó su inauguración. Desde el 2 de marzo al 4 de julio se podrá ver esta exposición cargada de "obras que forman parte de su ADN", como las ha calificado el director de la pinacoteca Miguel Falomir.

El corazón de la muestra lo componen las seis poesías que Tiziano pintó entre 1553 y 1562 por encargo de Felipe II.

Se trata de una de esas muestras compuesta con grandes maestros de las que sólo una pinacoteca como el Prado puede organizar, ya que cuenta con préstamos excepcionales de la National Gallery de Londres, las National Galleries of Scotland en Edimburgo, y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, con los que nuestra pinacoteca diseñó este proyecto.

El corazón de la exposición lo componen las seis poesías que Tiziano pintó entre 1553 y 1562 por encargo de Felipe II, que se pueden ver juntas por primera vez desde que salieron de España en el siglo XVI. De ahí la importante colaboración los museos que lo han hecho posible y a donde viajará después la muestra. "Es un anhelo de todos los directores de museos de pintura antigua, pero hasta hace poco no podía ser porque existían dudas de autorías y algunas instituciones tenían prohibido prestar estas obras", ha señalado el director del Museo del Prado.

La bacanal de los andrios, Tiziano

Los asuntos mitológicos que protagonizan la muestra como el amor, el deseo y la belleza fueron muy apreciados por los creadores de los siglos XVI y XVII.

Óleo sobre lienzo, 175 x 193 cm 1523-26 Madrid, Museo Nacional del Prado.

Venus besada por Cupido, Miguel Ángel

Los coleccionistas de élite demandaban este tipo de cuadros mitológicos. Los reyes españoles como Felipe II y Felipe IV promovieron importantes proyectos artísticos con esta temática. 

Hendrik van der Broeck, según Miguel Ángel Óleo sobre tabla, 120 x 195 cm h. 1550-1570. Nápoles, Museo e Real Bosco di Capodimonte.

Ninfas y sátiros, Pedro Pablo Rubens

La afición de los monarcas por la mitología es la razón por la que el Museo del Prado es una de las pinacotecas con más obras de Tiziano y Rubens. 

Óleo sobre lienzo, 139,7 x 167 cm h. 1615, ampliada y repintada h. 1638-40. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Diana y Acteón Tiziano. Obra sobre lienzo.

Diana y Acteón muestra el momento en el que el joven cazador Acteón se encuentra con la diosa en el bosque mientras ella descansa y se baña con sus ninfas. La mirada de la diosa y la reacción de Acteón presagian el drama. Diana castiga inmediatamente al joven cazador convirtiéndolo en un ciervo; el cráneo que descansa sobre una pilastra es una referencia a ello.

Óleo sobre lienzo, 184, 5 x 202,2 cm. 1556-1559. Londres, The National Gallery / Edimburgo, The National Galleries of Scotland. 

El Rapto de Europa, Tiziano.

El Rapto de Europa de Tiziano formaba parte de la Colección Real desde 1562. En 1628-29, Rubens pasó nueve meses en la Madrid y durante su estancia hizo una copia de esta composición que llevó consigo a su partida. Dicha copia volvió a la Colección Real española al ser adquirida por  Felipe IV a los herederos de Rubens tras su muerte en 1640 (actualmente se encuentra en el Prado). 

Óleo sobre lienzo, 178 x 205 cm 1559-1562 Boston, Isabella Stewart Gardner Museum.

La fábula de Aracne o Las hilanderas, Diego Velázquez

Las poesías de Tiziano impactaron profundamente a artistas como Velázquez que pinta El rapto de Europa, como fondo de Las Hilanderas, que se exhibe en la exposición. “Velázquez viene a decir: yo pertenezco a una tradición pictórica, la de Tiziano y Rubens y soy su culminación”, explica el Miguel Falomir.

Óleo sobre lienzo, 170 x 250 cm (dimensiones originales, sin las adiciones del siglo XVIII); actualmente 223 x 293,4 cm h. 1655-60. Madrid, Museo Nacional del Prado

Venus y Adonis, José de Ribera

Quienes no puedan desplazarse a Madrid podrán ver la exposición del Prado en su web, dentro de unas dos semanas, gracias a una exposición virtual que será por primera vez de pago.  El coste será 2,5 euros, el mismo precio que la audioguía del museo y que sigue el ejemplo de otras pinacotecas europeas, como la National Gallery, para obtener recursos.

Óleo sobre lienzo, 179 x 262 cm 1637. Roma, Gallerie Nazionali d'Arte Antica di Roma.