Durante esta ola de coronavirus se están observando reinfecciones de personas que ya habían pasado la enfermedad y nuevos contagios tras la vacuna. El Ministerio de Sanidad informó a través de sus medios oficiales que la protección óptima de las vacunas de dos dosis autorizadas actualmente en España (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, Spikevax de Moderna y Vaxzevria de AstraZeneca) se obtiene transcurridos de siete a 28 días tras haber recibido la segunda dosis.

Las vacunas contra el Covid-19 no inmunizan al 100% contra el virus, como el resto de fármacos de este tipo. La posibilidad de contagiarse y de contagiar sigue latente pero, en caso de pasar la enfermedad, los síntomas serían menores. «Siempre se ha dicho que la vacuna no evita la infección, sino que la enfermedad sea grave», recuerda para este periódico María Maestre, médico especialista en Medicina del Trabajo del Hospital Puerta de Hierro.

De hecho, a finales de julio, el 15% de los positivos por Covid en el servicio de Urgencias de HM Hospitales estaba ya vacunado y uno de cada tres atendidos ha recibido una dosis. El presidente de este grupo, Juan Abarca, subraya la importancia de vacunarse, ya que, si en anteriores olas ingresaban entre el 15 y el 20% de los enfermos de Covid, ese porcentaje es ahora del 2,6%.

«La mayoría de los vacunados que ingresan son personas mayores o con el sistema inmunológico debilitado, lo que nos dice que las vacunas funcionan pero no erradican el problema», explica.

Aunque este tipo de fármacos no eliminen al completo los contagios, sí que consiguen minimizarlos y atenuar los síntomas de la enfermedad, por lo que decir que la vacuna no funciona sería un error. Con la reinfección del coronavirus y con el contagio tras la vacuna, a veces los síntomas son tan leves que pasan «prácticamente desapercibidos», señala Maestre.