La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una manifestación para el próximo 2 de abril contra el Gobierno de Pedro Sánchez que denuncian no sabe "distinguir entre los buenos y los malos. Entre las víctimas y sus verdugos. Hasta aquí hemos llegado", trasladan en un comunicado.

Después de reunirse con el resto de asociaciones de víctimas de ETA, la AVT convoca la concentración en la céntrica plaza de Colón de Madrid bajo el lema: "No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo".

Lo hace después de que se haya conocido que el entorno proetarra ha tenido línea directa con el Gobierno socialista desde 2019 para trasladarle las peticiones de presos de ETA respecto a acercamientos y progresiones de grado, según desvela un informe de la Guardia Civil unido a la causa de la Audiencia Nacional en la que se investiga al etarra Antonio López Ruiz Kubati.

Una interlocución de la que la AVT afirma que "lleva ya mucho tiempo avisando". Ante "el trato directo y preferencial que tiene el brazo político de ETA para tratar todos los asuntos relacionados con los presos de ETA, que hacen y deshacen a su antojo, hemos decidido plantarnos. Llevamos ya mucho tiempo de traiciones por parte del señor Marlaska, mucho tiempo de soportar cómo el brazo político de ETA decide sobre los asuntos más importantes de este país. Mucho tiempo soportando que este Gobierno no sepa distinguir entre los buenos y los malos. Entre las víctimas y sus verdugos. Hasta aquí hemos llegado", afirman en el duro comunicado.

La asociación rompió su relación con el Gobierno, concretamente con el secretario general de Instituciones Penitenciarias Ángel Luis Ortiz, como adelantó El Independiente, el pasado julio, tras acceder al contenido del informe y comprobar que el jefe de Prisiones designado por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en 2018 llevaba comunicándose con Joseba Azkarraga, responsable del movimiento de apoyo a los presos de ETA Sare, y éste a su vez con varios etarras.

La AVT ha trasladado a todos la necesidad de convocar una manifestación para protestar contra esta total traición e ignominia

En el comunicado difundido, la asociación de víctimas del terrorismo manifiesta que "tras el lógico revuelo ocasionado estas últimas semanas, la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) ha convocado en la mañana de hoy una reunión para que todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, pusieran enciman de la mesa sus pensamientos e inquietudes sobre lo que está ocurriendo. En el marco de esta reunión, y ya que estaban presentes todos los representantes de colectivos de víctimas del terrorismo, la AVT ha trasladado a todos la necesidad de convocar una manifestación para protestar contra esta total traición e ignominia hacia las víctimas del terrorismo. La AVT
ha invitado a todas las asociaciones y fundaciones a que nos acompañen".

De momento, afirman que "ya han comunicado su participación diversas asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, así como colectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de Instituciones Penitenciarias y de la sociedad civil".

No todo vale por conservar los sillones en el Congreso

Para los convocantes, "no todo vale por conservar los sillones del Congreso ni la Moncloa. Con las víctimas del terrorismo no se mercadea, Sr. Sánchez", denuncian.

"Ayer asistimos con tristeza a cómo la mayoría del arco parlamentario votaba en contra de tomar en consideración una proposición de ley presentada por el
Partido Popular destinada a evitar los homenajes a etarras y a fortalecer la
participación de las víctimas en la ejecución penal. Queremos dar las gracias a
los 154 diputados que sí votaron a favor de estas medidas. Desgraciadamente,
una vez más el Gobierno de Sánchez volvió a dar la espalda a las víctimas del
terrorismo", se traslada en el comunicado.