La declaración de independencia unilateral por parte de la Generalitat, después de que el Parlament la aprobase este viernes con 70 votos a favor, 10 en contra, 2 en blanco y la ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PP, ya ha desatado las primeras reacciones en Wall Street.

JPMorgan, el mayor banco por activos de EEUU, ha revisado a la baja la previsión de crecimiento del PIB de España para el último trimestre de este año y el primero de 2018, y ha alertado de un posible estancamiento y un daño que puede ser "permanente" en la actividad económica de Cataluña por el fuerte impacto que sufrirán las inversiones, el turismo y el consumo en la región secesionista.

Reduce su estimación de crecimiento del 3% al 2,4% para el cuarto trimestre, y al 2% desde 2,5% para el arranque de 2018

"Rebajamos nuestras estimaciones de crecimiento del PIB para la economía española al 2,4% para el último trimestre de 2017 desde el 3%, y al 2% para el primer trimestre de 2018 frente al 2,5% que fijábamos hasta ahora", señala el gigante americano.

"En esta etapa, creemos que este menor ritmo de crecimiento responde casi por completo al deterioro en Cataluña y no afectará al resto de regiones", subraya el gigante de los mercados. Sin embargo apunta que "una conmoción más persistente probablemente tendría consecuencias más amplias, afectando posiblemente al resto del país".

Advierte de que las multinacionales pueden reducir su inversión y sus planes de producción en la región

La firma de inversión considera que "el alto grado de incertidumbre afectará significativamente a la economía catalana, al menos, en el trimestre actual y en el primer trimestre de 2018, con un notable descenso en el crecimiento por debajo del ritmo anualizado del 3,5% visto hasta ahora en el año".

JPMorgan señala que "es difícil hacer estimaciones [...]. Sin embargo, a juzgar por momentos de incertidumbre comparables previos, como en la crisis griega, esperamos que la economía catalana crezca sólo modestamente, y posiblemente, incluso, se estanque en el último trimestre de este año y el primero de 2018, en gran parte debido a una suspensión y aplazamiento de planes de inversión de empresas nacionales y extranjeras, flujos turísticos más débiles y, posiblemente, un consumo más débil al menos por parte de la población catalana no favorable a la independencia".

En su opinión, "el impacto económico dependerá claramente de cuán persistente sea la incertidumbre, con el riesgo de que la economía catalana pueda sufrir un daño permanente, en caso de un estancamiento muy prolongado, por ejemplo, si las empresas multinacionales redujeran en el futuro la inversión y planes de producción en la región".

Riesgo remoto a una independencia real

Pese a que las autoridades catalanas han proclamado la república independiente de Cataluña, JP Morgan rechaza que ese escenario se concrete de facto. "Mantenemos nuestra opinión de que la verdadera independencia catalana sigue siendo un riesgo remoto, ante la falta de reconocimiento legal internacional y nacional y, sobre todo, dado el gran daño económico que sufriría una Cataluña fuera de la Unión Europea y la zona euro", explica.

Considera que la región no va a lograr el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional

Sin embargo, añade, "también seguimos creyendo que pasará mucho tiempo antes de que la situación vuelva a ser cercana a la de un Estado en el que se alcance un compromiso satisfactorio entre las ambas partes como resultado de negociaciones políticas".

Sobre las tensiones políticas, JP Morgan resalta que, "en particular, nos preocupa que en Cataluña convivan dos administraciones y marcos jurídicos rivales (uno ejercido desde Madrid y el otro representado por el actual gobierno catalán). Tal situación, en nuestra opinión, pondría a prueba seriamente la fuerza de los pactos entre los partidos constitucionales, ya que probablemente requeriría un amplio uso de los poderes coercitivos por parte de Madrid".

Sostiene que "las próximas elecciones catalanas, obviamente, serán un punto de inflexión, aunque es demasiado pronto para especular sobre su resultado, que se verá afectado por la evolución de los acontecimientos".