Puesta de largo de la nueva asociación de las grandes telecos y tecnológicas. DigitalES, integrada por 30 compañías de telecomunicaciones y tecnológicas tras su escisión de la patronal Ametic, se ha presentado hoy en sociedad seis meses después de su nacimiento formal.

La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) nace con un doble objetivo: el de defender los intereses del sector y, sobre todo, el de acelerar la digitalización de España en todos los ámbitos.

“No estamos aquí para hablar sólo de nosotros mismos y de nuestros problemas, sino para que España no pierda el tren de la tecnológica. España ya perdió los trenes de las anteriores revoluciones industriales y pagamos un precio altísimo. Tenemos la oportunidad de coger el tren de la era digital”, ha subrayado Eduardo Serra, presidente de DigitalES. “Tenemos que llevar la tecnología a todos. No vale con que llegue a unos pocos, o solo a unos sectores”.

En este sentido, la asociación de telecos (Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil, Euskaltel) y tecnológicas (Nokia, Huawei, ZTE, IBM, Ericsson…) y consultoras (Accenture, EY, Everis...) quiere que la Administración impulse la entrada del país en la era digital y que no ponga trabas al desarrollo de la digitalización en todos los ámbitos.

En este sentido, DigitalES reclama un “trato equitativo” de la legislación a todos los actores tecnológicos. “A mismo servicio, mismas reglas”, proclama Serra, que retoma así la tradicional reclamación de las grandes telecos frente a la rigidez legislativa a la que está sometió su negocio frente a la laxitud de que disfrutan Google, Facebook, Whatsapp u otros gigantes online pese a ofrecer servicios similares.

Y, en paralelo, la asociación reclama una rebaja de impuestos a su sector para poder desarrollarse al máximo. “La tributación debe ser la mínima posible para no quitar capital a las inversiones. Todo lo que nos quiten con los impuestos no se puede destinar a inversiones”, ha resumido Alicia Richart, directora general de DigitalES. “No penalicemos a las empresas digitales, porque no lo pagarán ellas, lo pagaremos todos”, ha sentenciado Eduardo Serra.

Ruptura con Ametic

Las grandes operadoras de telecomunicaciones y tecnológicas rompieron a principios de año con la patronal Ametic por discrepancias con la gestión de la asociación. Los grandes grupos querían tener más peso en la toma de decisiones en una organización que se basaba en el criterio de ‘una empresa un voto’, con independencia del tamaño de cada una y de su aportación económica.

Las telecos y algunos grandes fabricantes sostenían económicamente la patronal inyectando la mayor parte del presupuesto, pero las decisiones las adoptaban una mayoría de pymes que ejercían los derechos políticos en igualdad de condiciones. Telefónica, Vodafone, Orange, Ericsson, IBM, Euskaltel,… confirmaron el órdago con un goteo de salidas de la patronal. En

Estas compañías acabaron conformando su propia patronal tecnológica bajo el nombre de DigitalES. Además de los grupos ya mencionados en sus filas se integran otros como MásMóvil, Euskaltel, ZTE, Nokia, Huawei, Accenture, EY, Everis o HP, entre otros. En Ametic, además de la pléyade de pequeñas empresas, también se han quedado gigantes Google, Facebook, Amazon, Microsoft o Apple.