El Gobierno ha autorizado a ACS a adquirir Abertis en el caso de que prospere la OPA que ha lanzado sobre el grupo de concesiones, valorada en 18.600 millones de euros y competidora de la previamente planteada por Atlantia. El Ejecutivo ha dado su visto bueno a la oferta del grupo que preside Florentino Pérez en lo que al traspaso de las autopistas de Abertis se refiere en la última reunión del Consejo de Ministros del año.

El Gobierno da esta autorización, que el grupo constructor pidió el pasado 21 de noviembre, mientras aún tramita la que finalmente se avino a pedir Atlantia el pasado 21 de diciembre, pese a considerar que no es necesaria la aprobación del Ejecutivo a la operación. La OPA de ACS queda ahora pendiente de la autorización del Gobierno por lo que al negocio de satélites de Abertis se refiere, si bien esta compañía está actualmente en conversaciones para ceder el control de Hispasat.

La oferta de la constructora por el grupo que dirige Francisco Reynés también aguarda actualmente su autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de las autoridades de competencia de la UE.

De su lado, Atlantia ya tiene desde mediados de octubre 'luz verde' de Competencia y su oferta también está autorizada por el supervisor del mercado. No obstante, este órgano recibió un requerimiento del Gobierno para que anulara la autorización por no haberse pedido previamente aprobación al Ejecutivo.

A pesar de que la compañía trasalpina finalmente cedió y pidió permiso al Gobierno, éste no ha retirado sus requerimientos, que la CNMV debe ahora resolver o sobreseer.

Cumple los requisitos

En el caso de ACS, el Gobierno le da permiso para hacerse con las autopistas que gestiona Abertis, más de la mitad de la red española, dado que tanto el grupo como Hochtief, filial alemana a través de la que lanza la OPA, cumplen el requisito de haber explotado vías de pago en concesión al menos durante un periodo mínimo de cinco años.

También cumplen lo previsto en la ley sobre que la cesión de las concesiones de autopistas sería total y, además, se ha comprobado que cuentan con capacidad para contratar con la Administración y tienen solvencia exigida para ello.

Desde que el pasado mes de mayo Atlantia abriera la puja por Abertis presentado su OPA por la compañía, que en octubre se topó con la oferta competidora de ACS, el Gobierno ha mantenido la necesidad de pronunciarse sobre la operación, al asegurar que los activos que gestiona la compañía son titularidad última del Estado y estratégicos para el país.

Abertis es el primer grupo de autopistas de España, pues explota 1.559 kilómetros de la red de pago, el 60% del total. Además, una vez que materialice la compra de la participación de la francesa Eutelsat, controlará el 90,7% de Hispasat, si bien en este caso mantiene las referidas conversaciones con REE sobre la eventual venta de la firma de satélites.