El Partido Popular (PP) apunta en privado cuál va a ser la siguiente medida propuesta por el partido que el Gobierno de coalición "copiará" y aplicará de su plan económico: la deflactación del IRPF. Esta sugerencia que primero hizo Ciudadanos en febrero en el Congreso de los Diputados ante el PP de Pablo Casado y que en abril, ya con Alberto Núñez Feijóo adoptó el partido, fue rechazada por Moncloa en su momento, de cara a la aprobación del primer real decreto anticrisis y tras su respectiva convalidación en la cámara. Sin embargo, como esa, también se denegaron las ayudas directas a las rentas más bajas, la rebaja del IVA de la luz al cinco porciento o el mismo destino para el gravamen al gas. Todo ello, ha sido aprobado con posteridad. En el caso de la bajada eléctrica, como intento para obtener una abstención de los populares en las Cortes.

En el PP están convencidos de que el paso de deflactar el IRPF llegará en las próximas semanas, dado que "la situación lo requiere". Y ante la negativa del Gobierno -excepto en territorios como el País Vasco-, que Unidas Podemos lo haya propuesto en la Comunidad de Madrid no ha sido bien recibido en Génova. Principalmente por el tiempo que llevan insistiendo en la necesidad de hacerlo.

Fuentes del PP han trasladado que los morados, dirigidos por Carolina Alonso en la Asamblea de Vallecas, ha presentado "una propuesta de resolución en la Comunidad de Madrid pidiendo deflactar el IRPF". "Dicho planteamiento fue tildado de 'populista' por el Gobierno de España, compuesto por el PSOE y Podemos", han añadido, insistiendo en que "es necesario" que el Ejecutivo "siga impulsando desde ya las políticas planteadas por Feijóo" y el ámbito económico de la formación.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Los populares argumentan que "Pedro Sánchez no debería descartar nuestros planteamientos solo por el hecho de que no sean suyos". Asimismo, solicitan que "los 22.300 millones de recaudación extra de este ejercicio (...) por culpa de la inflación" sean empleados para mitigar el efecto de la misma en la ciudadanía. "No puede quedar al servicio del Gobierno más grande y caro de la historia", critican. Y es que para los de Feijóo "no es una buena noticia que el PSOE y Podemos tengan más sentido común en sus grupos parlamentarios de País Vasco o la Comunidad de Madrid que sus 23 asientos del Consejo de Ministros".

Feijóo ha insistido en ello desde Murcia

Este viernes, desde Murcia, donde ha participado en la segunda edición de AVANZA-Foro de Empresa Familiar que se celebra en la capital de la región, Feijóo se ha pronunciado en el mismo sentido que las palabras de Génova ante la propuesta de la formación morada que dirige Alonso, una de las parlamentarias más críticas con la gestión de Isabel Díaz Ayuso. Concretamente, el partido de Belarra plantea "implementar medidas frente a la inflación que complemente las que está tomando el Gobierno del Estado que incidan en los colectivos más vulnerables, como deflactar los tres tamos más bajos del IRPF en función del IPC, y la congelación de tasas y precios públicos de servicios básicos, financiándolas con la recuperación del impuesto del patrimonio y la derogación de la ley recién aprobada que elimina los impuestos autonómicos a las máquinas tragaperras".

Para Feijóo "no es posible seguir con la negativa del Gobierno central a actualizar la tarifa del IRPF". "Si con 30.000 millones de euros más no se rebaja, al menos a las rentras medias y bajas, es que simplemente la política económica de este Gobierno es absolutamente regresiva y en contra de las rentas que peor lo están pasando", ha insistido. Dado este "cambio" de posición en el terreno autonómico, desde el PP piden que el próximo martes, el Gobierno lleve la medida al Consejo de Ministros.