• Destacamos:
  • Horario Mercadona Semana Santa
  • Escribano Indra
  • Elecciones Andalucía
  • Vox
  • Encuestas elecciones Andalucía
  • Prórroga alquileres
  • Relaciones España Israel
  • Artemis II
  • Deuda pública
  • Sáhara Occidental
  • Calle Málaga
  • Guardia Civil
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Economía

Facebook, Netflix y Amazon se desploman en bolsa: ¿se ha pinchado la burbuja tecnológica?

La subida de tipos y el fin de la pandemia hacen que estas compañías hayan registrado caídas importantes en Wall Street

Trump aviva los miedos del mercado y Wall Street pierde más de un 3%.
Operador de bolsa en Wall Street. | EFE
Marta Gracia @Marta_Gracia
07 / 11 / 22 - 00: 05
  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Comentarios

Las compañías tecnológicas no están teniendo su mejor año bursátil. Facebook, Netflix, Amazon, Apple, Google y Microsoft, seis de las empresas más importantes del sector, están registrando caídas importantes en Wall Street, que llegan incluso a ser superiores al 70% en algún caso. Pérdidas de miles de millones. En general, la bolsa está sufriendo grandes caídas este 2022, la inflación, la reacción de los bancos centrales y la posible recesión están marcando el devenir de todos los mercados. Pero en el caso del sector tecnológico estas caídas son todavía más acusadas.

PUBLICIDAD

La matriz de Facebook y Whatsapp se derrumba en bolsa y pierde 63.000 millones en unas horas
La matriz de Facebook y Whatsapp se derrumba en bolsa y pierde 63.000 millones en unas horas

Meta (matriz de Facebook, WhatsApp, Instagram) es de las seis la que se ha llevado el mayor batacazo. La compañía presidida por Mark Zuckerberg acumula una caída del 73% en el año. Llegó a valer en bolsa más de un billón de dólares hace un año pero ahora su capitalización es de 263.000 millones de dólares. Víctor Alvargonzález, director de estrategia de la firma de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance, explica que el mercado no ha entendido la apuesta por el metaverso

PUBLICIDAD

“El problema es que el fundador ha vendido mal su apuesta por el metaverso, porque solo lo ha vendido como un sitio donde la gente se divierte, pero es la próxima fase de internet”, apunta Alvargonzález. Meta ha invertido mucho dinero en toda la tecnología relacionada con este sector, pero “el mercado no ha entendido su apuesta”. No obstante, señala que el mercado lo acabará valorando, pero pueden pasar varios años hasta que así sea. 

Andrés Allende, gestor de A&G, se pregunta si es justo el castigo o si ha alcanzado niveles extremos. Para responder a esa cuestión, el gestor explica que es necesario ir compañía a compañía. Por ejemplo, en el caso de Meta, Allende explica que Facebook creció y triunfo con el monopolio en redes sociales, pero ese punto está de capa caída “por eso se afana en reinventarse, para monetizar más y mejor”.

Por su parte, Netflix registra una caída del 56% en el acumulado anual. La compañía de streaming ha perdido muchos suscriptores, por lo que ha lanzado nuevas ofertas y nuevas campañas como la de imponer anuncios. Los últimos resultados, sin embargo, fueron mejor de lo previsto, ya que anunció que confía en captar 4,5 millones de clientes en el cuarto trimestre, Un anuncio que convenció al mercado, pero que no borra las caídas anteriores.

La compañía presidida por Mark Zuckerberg acumula una caída del 73% en el año. Llegó a valer en bolsa más de un billón de dólares hace un año

Amazon es una de las compañías que más está sufriendo la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, ya que el consumo de sus clientes se nota en sus ventas. La compañía fundada por Jeff Bezos acumula una caída del 45%. Un impacto en el consumo que también nota Apple. A pesar de presentar unos resultados récord, las ventas del nuevo iPhone 14 presentaban algunas sombras. El nuevo modelo solo estuvo a la venta durante unos días dentro del periodo contable de los resultados, pero la compañía ya ha admitido cierta debilidad en la demanda. Su caída acumulada es del 22%. 

Por lo que respecta a Alphabet (matriz de Google), los resultados empresariales que presenta mes a mes son su mayor debilidad. La compañía ya se deja un 41,3% en el año. Microsoft también está siendo castigada en bolsa por sus resultados, pero sobre todo por su pérdida de peso en el mercado de la nube, por ello acumula una caída del 35%. 

El experto de Nextep Finance explica que el recorrido en bolsa de estas compañías era relativamente bueno, pero “las cosas que le venían bien en el pasado, han cambiado hace unos meses”, asegura el experto. Así, enumera tres aspectos que han hecho que estas acciones se desplomen. 

El primero es que las tecnológicas “se beneficiaban” de que hubiera dinero “abundante y barato”, pero con el cambio de ciclo de la política monetaria se está revirtiendo está situación. “Ahora el dinero empieza a ser escaso y caro y el mercado interpreta que quienes se han beneficiado anteriormente son los más perjudicados”, apunta. De hecho, asegura que los bancos podrían ser los que empiecen a subir en bolsa

El segundo de los aspectos es el fin del covid y por consiguiente el fin de los confinamientos. “Las tecnológicas fueron las grandes ganadoras de la pandemia. Si te confinan ves mucho Netflix y compras mucho en Amazon”, asegura. Por último, Alvargonzález comenta que las acciones tecnológicas son “más volátiles” que otras más tradicionales (como Coca-Cola o Gillette), es decir “suben mucho cuando el mercado está bien y bajan con fuerza cuando el mercado cae”.

El director de estrategia de Nextep no se atreve a señalar estas caídas como algo coyuntural, porque no se sabe cuánto van a durar, pero sí que asegura que mientras el dinero “sea escaso y caro, seguirán cayendo”. Así, explica que si hubiera una recuperación importante, un cambio de tendencia, “quien más sube es quien más ha caído antes, por lo que podrían protagonizar un rebote importante”. No obstante, matiza que ha habido ligera mejoría en Wall Street y no se ha visto reflejada en estas acciones.

Para Andrés Allende, la diferencia respecto a los últimos 10 años es que “cada uno de ellos fue el ganador, el superviviente, y prácticamente el monopolio en su campo; ahora muchos de ellos se enfrentan entre sí en batallas convergentes por el liderazgo”. Por ello, asegura que el mercado irá decidiendo a quién premiar: “El trabajo del inversor es evitar lo poco claro,y aprovechar los movimientos indiscriminados”. 

Los inversores piden a los bancos centrales que no minimicen el riesgo de una recesión
Los inversores piden a los bancos centrales que no minimicen el riesgo de una recesión La volatilidad se ha instalado en los principales índices bursátiles de todo el mundo. La inflación desbocada y la alerta […]
  • Amazon
  • Bolsa
  • Facebook
  • Google
  • Netflix
  • Wall Street
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Top 10 plataformas para escuchar música online: precios, ventajas y cuál elegir

    Top 10 plataformas para escuchar música online: precios, ventajas y cuál elegir

  • La inteligencia artificial multiplicará por seis la necesidad de centros de datos en España

    La inteligencia artificial multiplicará por seis la necesidad de centros de datos en España

  • Amazon anuncia 18.000 millones más para España, la mayor inversión del grupo fuera de Estados Unidos

    Amazon anuncia 18.000 millones más para España, la mayor inversión del grupo fuera de Estados Unidos

  • Amazon despedirá hasta 1.200 trabajadores en Madrid y Barcelona

    Amazon despedirá hasta 1.200 trabajadores en Madrid y Barcelona

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 13:10 León XIV convoca una vigilia por la paz y llama a no [...]
  • 13:04 Una joya por descubrir a una hora en avión de Madrid
  • 10:32 Salvar los gobiernos autonómicos a pesar del enésimo ataque de Vox contra [...]
  • 10:09 Esteban (PNV), sobre la salida de presos de ETA:"Entiendo el dolor, pero [...]
  • 10:01 Valle Salvaje, avance semanal del 6 al 10 de abril: Enriqueta revela [...]

Tendencias

  • Final explicado de 'Máquina de guerra': ¿Logra 81 acabar con la amenaza desconocida?

    Escena de 'Máquina de guerra', la nueva película de acción de Netflix
  • La misión Artemis II despega para volver a la órbita de la Luna más de 50 años después

    El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial Artemis II de la NASA.
  • Las mejores películas y series para ver en Semana Santa

    Las mejores películas y series para ver en Semana Santa
  • Calendario lunar de abril 2026: luna llena, planetas visibles y lluvia de estrellas

    Calendario lunar de abril 2026
  • Por qué deberías ver la segunda temporada de 'Scarpetta', el nuevo thriller de Prime Video protagonizado por Nicole Kidman

    Nicole Kidman como la Dra Kay en 'Scarpetta'
  • ¿Es la avena un "superalimento"? Esto dicen los expertos

    Esto es lo que hace que la avena sea un "superalimento"

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Guerra Irán
  • Caso Koldo
  • Elecciones Andalucía 2026
  • Arcadi España
  • Donald Trump
  • Defensa
  • En tierra lejana

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente