El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha dirigido este sábado al ex vicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al ex conseller Joaquim Forn, para recordar los 100 días de su ingreso en la cárcel, y les ha indicado que "el odio os mantiene presos".

A través de su cuenta de Twitter, Puigdemont ha escrito un mensaje que señala: "Estimados Oriol y Quim, hoy hace 100 días que el odio os mantiene presos. Cien días sin poder hablar con vosotros y 117 con los Jordis. Sois luz y esperanza en medio del yermo impuesto, las cuatro lanzas que derrocarán a los reales carceleros", añade Puigdemont, que incluye en su mensaje cuatro fotos de los cuatro independentistas encarcelados. ¡Seguimos luchando por la libertad y la República!", concluye Carles Puigdemont, que desde la aplicación del 155 por el Gobierno permanece en Bélgica.

Por su parte, el líder de ERC también se ha dirigido a sus seguidores a través de las redes sociales con motivo de sus 100 días en la prisión de Estremera. El que fuera vicepresident de la Generalitat ha agradecido en Twitter las muestras de apoyo y ha indicado que el mejor regalo para él sería "hacer Govern", es decir, "recuperarlo para avanzar nacional y socialmente".

El pasado 16 de octubre la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, por un presunto delito de sedición.

El 2 de noviembre Lamela también ordenó el ingreso en prisión de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y de otros seis ex consellers del gobierno de Puigdemont por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso que culminó el pasado 27 de septiembre con la declaración de independencia de Cataluña.

Posteriormente, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en quien recayó la instrucción del caso, dejó en libertad con fianza a seis ex consellers, pero ha mantenido en prisión a Junqueras, Forn y a los dos Jordis al considerar que existe "riesgo de reiteración delictiva".

Concentración por los 100 días en prisión

Centenares de personas se han concentrado este sábado en la plaza de la Vila Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pueblo del líder de ERC, Oriol Junqueras, para reclamar su libertad el día que cumple 100 días encarcelado. La movilización estaba convocada por la plataforma Free Junqueras y han participado el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y el diputado de ERC Raül Romeva, entre otros.

El exdiputado de la CUP Albert Botran, el ex secretario general de Podem Albano-Dante Fachin y la directora general de Juventud de la Generalitat, Marta Vilalta, han leído un manifiesto en el que han defendido que Junqueras "es un hombre bueno, un hombre de fuertes convicciones democráticas" y que no debe estar en prisión. Han criticado que el Estado "actúa de manera vengativa contra Oriol Junqueras" y pone en peligro los principios democráticos más elementales.

También ha intervenido Torrent, que ha explicado que el jueves visitó a Junqueras y al resto de presos soberanistas y ha alabado su dignidad: "Ellos son la dignidad, nosotros no podemos decepcionar esta dignidad". Ha definido a Junqueras como un hombre justo y de paz, y ha destacado que al visitarlo "sería comprensible encontrar rencor", pero que encontró amor, serenidad y la capacidad de ver mucho más allá de la cárcel.