El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con el presidente chino Xi Jinping en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Bali (Indonesia). Sánchez ha trasladado a Xi, principal valedor internacional de Vladimir Putin, que use su influencia para detener la invasión rusa de Ucrania, siguiendo la estela del mensaje previo que el presidente francés Enmanuel Macron le había dejado horas antes.

El socialista también le ha extendido su invitación a trabajar juntos en el restablecimiento de la paz en el continente europeo y en el multilateralismo. Según fuentes de Moncloa, la reunión había sido concertada de mutuo acuerdo y se ha celebrado hacia las 18:00 hora local (11:00 h. en España) de este martes. Ambos líderes han abordado la situación geopolítica mundial y asuntos de interés estratégico, entre otros temas. El encuentro ha tenido lugar en el hotel Mulia, donde se hospedan Xi y su delegación. El encuentro ha durado 40 minutos.

El encuentro ha durado 40 minutos

Sánchez ha reclamado al presidente de China que emplee su influencia como "potencia estabilizadora" para que Putin ponga fin a la guerra. También han hablado de la necesidad de cooperar para buscar soluciones multilaterales a las crisis derivadas de ella, especialmente la energética y alimentaria. Le ha trasladado, además, a Xi su voluntad de que durante la presidencia española de la UE se de un impulso a las relaciones de los 27 con China.

China evita referirse a la guerra en Ucrania

En la nota difundida tras el encuentro, la presidencia china ha evitado mencionar la supuesta conversación sobre Ucrania que ha mantenido con Sánchez. Han subrayado la intención de ambos países de "mantener relaciones diplomáticas marcadas por el respeto mutuo, la igualdad y los beneficios mutuos" y continuar "el camino acertado de relación amistosa entre países con diferentes culturas y sistemas". "Acogemos la entrada de más empresas y productos españoles en el mercado chino, esperando al mismo tiempo que España brinde a las empresas chinas un trato equitativo, justo, transparente y no discriminatorio en su mercado", agrega el despacho.

Según Moncloa, Xi ha subrayado su deseo de ahondar en la Asociación Estratégica Integral entre China y España, acordada durante su visita de Estado en 2018. Ambos han subrayado las oportunidades para intensificar y diversificar todavía más las relaciones comerciales y de inversión, en mitad del medio siglo de relaciones bilaterales. En este sentido, el presidente ha insistido en la necesidad de que haya reciprocidad para las empresas españolas en China. Respecto a cambio climático, el presidente chino ha destacado, según Moncloa, la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía, lanzada por España y Senegal y a la que se ha unido Pekín.

Sánchez no verá a Biden

Fuentes de Moncloa han confirmado a este diario que no hay previsto un encuentro similar con el presidente estadounidense Joe Biden, quien sí se ha reunido este martes en Bali con la flamante primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, para abordar la cooperación en una serie de desafíos globales.

Pekín, que ha insistido en la necesidad de poner fin al conflicto sin denunciar la agresión rusa y ha censurado las sanciones occidentales contra el Kremlin, ha aprovechado la cumbre para al menos establecer diálogo con los líderes europeos. A primera hora de este martes Macron ha abierto el camino en su encuentro bilateral con Xi. El presidente francés ha instado a Xi a llevar a Rusia hasta la mesa de negociaciones para el fin de la contienda.

Según la presidencia francesa, Macron le ha pedido a Xi que "transmita mensajes al presidente Putin para que evite la escalada y vuelva con seriedad a la mesa de negociaciones". El encuentro se ha prolongado durante cerca de una hora.

A juicio de Macron, los países deben "unir fuerzas para responder a crisis internacionales como la guerra de Rusia en Ucrania". Según el despacho de la agencia de noticias estatal Xinhua, Xi no ha mencionado directamente el conflicto pero ha lamentado que el planeta se halle inmerso en "un período de turbulencia y transformación" y ha reclamado "apertura y cooperación". Xi también ha celebrado una reunión con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese.

Sánchez con el primer ministro de Singapur en la cumbre del G20 en Bali. PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Acercarse a Asia

Horas antes de su reunión con Xi, Sánchez ha departido con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. "España ofrece su talento, experiencia y competitividad para seguir profundizando en las relaciones económicas y fortalecer los canales de diálogo, institucionales y empresariales, entre nuestros países", ha señalado Sánchez. España trata así de acercarse a Singapur, un microestado con enorme músculo financiero que es sede de dos poderosos fondos soberanos, Temasek y GIC, con cuyos máximos responsables ya se reunió en mayo en el foro de Davos. 

La intención declarada de Moncloa con el viaje posterior a Corea del Sur y los encuentros bilaterales es afianzar las relaciones con Asia, tras dos años de aislamiento y viajes aplazados por la propagación del coronavirus. Precisamente tras la cumbre, iniciará este miércoles un breve viaje a Seúl, donde visitará una planta de fabricación de semiconductores de Samsung.

Antes de partir hacia Seúl, Sánchez tiene previsto mantener también encuentros bilaterales con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente de Indonesia y anfitrión del evento, Joko Widodo; y el premier de India, Narendra Modi.