Economía

Los funcionarios podrán volver a la jornada de 35 horas en las administraciones saneadas

El Gobierno se abre a negociar la jornada con sus trabajadores cuando estén las cuentas saneadas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podría abrir la mano a recuperar jornadas de 35 horas en la Administración.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podría abrir la mano a recuperar jornadas de 35 horas en la Administración. | Europa Press

Los empleados públicos podrán recuperar la jornada de 35 horas si así lo acuerdan con las administraciones en las que trabajan y siempre que estén saneadas. Así se recoge en el acuerdo que los sindicatos de la función pública y el Ministerio de Hacienda están ultimando y prevén firmar este viernes, 9 de marzo. No obstante, estos avances estarán en el aire hasta que se aprueben los Presupuestos de 2018.

Este miércoles tuvo lugar una reunión entre las partes en la que se produjeron avances significativos en esta cuestión y en otras también vitales para el colectivo de funcionarios como el salario. Además, los sindicatos cuentan ya con que este año se incluirá en los eventuales Presupuestos una oferta de empleo que, por primera vez en años, supondrá creación neta de puestos de trabajo, así como la recuperación del 100% del salario en los periodos de incapacidad temporal, informa CSI-F.

A la salida del encuentro de este miércoles, el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, afirmaba que está prácticamente cerrada la negociación en materia de empleo, con un incremento de las tasas de reposición en los sectores prioritarios y no prioritarios, de forma que en los primeros podría alcanzase el 115% de las bajas. Esta mejora afectará a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que la policía local contará con una tasa de reposición del 100%.

Subida salarial de hasta el 8% en tres años

Además, a la espera de lo que ocurra mañana, la previsión es que se cierre un acuerdo salarial plurianual para los funcionarios, que elevaría los sueldos públicos casi un 8% hasta 2020.

En detalle, Hacienda ha puesto sobre la mesa una oferta que mejora la última de septiembre en la que se fija un tramo de subida fijo del 1,75% en 2018, del 2,25% en 2019 y del 2% en 2020. A estos porcentajes se sumarían unos complementos en función de la evolución de la economía hasta el 0,25% en 2019 y el 1% en 2020, más otro complemento más que rondaría el medio punto porcentual adicional de la masa salarial en 2020 para las administraciones que hayan absorbido el déficit, según precisan fuentes próximas a la negociación.

Hacia la jornada de 35 horas

Sin embargo, uno de los grandes logros que podrían cosechar los sindicatos en la reunión de mañana se esconde tras la renovación de la negociación colectiva en las administraciones. Según precisa el sindicato CSI-F, habría un acuerdo cercano para establecer la jornada de 35 horas --18 horas lectivas en la Educación-- en aquellos ámbitos donde se acuerde entre sindicatos y administración.

La jornada de  35 horas se prohibió de manera expresa en 2012, a través del decreto de recortes sobre la función pública y ha sido objeto de recursos por parte del Estado contra comunidades autónomas que las autorizaron, como Andalucía o Castilla-la Mancha.

En el caso de que se acabe formalizando el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, cada administración pública, podrá establecer a través de la negociación colectiva esta jornada, eso sí, siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto.

Otros avances

Por último, el acuerdo incluye también la universalización del proceso de estabilización de plantillas a toda la Administración, para rebajar la temporalidad al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público, y varias mejoras en materia de jornada laboral para favorecer la conciliación laboral.

Concretamente, los empleados de las administraciones podrán disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral, para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar