Economía

El Gobierno acepta ‘en secreto’ la jornada de 35 horas semanales en empresas públicas

Hacienda rechaza recortar la jornada a los funcionarios de manera generalizada. Compañías estatales como Aena o Enaire ya lo permiten en la práctica con el aval gubernamental, aunque formalmente se mantienen las 37,5 horas.

Torre de control en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez
Torre de control en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez | EP

Fue en el segundo Consejo de Ministros que celebraba el recién estrenado primer Gobierno de Mariano Rajoy. Diciembre de 2011. El Ejecutivo llegó a Moncloa con una agenda de ajustes y recortes con la que trataba de alejar la amenaza del rescate/intervención de la economía española por parte de la Unión Europea. Y en ese segundo Consejo aprobó elevar la jornada semanal de la función pública y de las empresas de titularidad estatal de 35 a 37,5 horas.

Ahora, con la recuperación económica, volver a las 35 horas se ha convertido en una de las principales demandas de los sindicatos. En concreto, lo que las centrales sindicales solicitan es que el Ejecutivo dé libertad a cada administración y a cada ente para negociar la jornada semanal según su disponibilidad de recursos.

Los sindicatos del sector público exigen las 35 horas para que haya acuerdo con el Gobierno

Pero el Gobierno, al menos de momento, ha venido manteniendo una rotunda negativa a este asunto en las negociaciones con los sindicatos de la función pública sobre los Presupuestos y las condiciones laborales en el sector público para 2018. Reducir la jornada de manera generalizada en toda la Administración, ha venido esgrimiendo el Ministerio de Hacienda, tendría un impacto inasumible para las cuentas públicas que cifra entre los 800 y los 1.200 millones de euros.

Los sindicatos lo consideran una conquista indispensable. Y, de momento, Hacienda simplemente sólo se ha mostrado abierta a estudiar excepciones para analizar si en algunos sectores sería posible reducir la jornada semanal. Sin ninguna promesa concreta. La posición del Ejecutivo hasta ahora ha pasado incluso por lanzarse a una batalla legal (y política) y recurrir ante los tribunales la recuperación de la jornada de 35 horas aprobada por algunas comunidades autónomas.

El Gobierno recurrió el pasado julio ante el Tribunal Constitucional el recorte de jornada aplicado por la Junta de Andalucía a los funcionarios, cuya aplicación está suspendida hasta que haya sentencia. Un recurso que se sumaba a los ya presentados por el Ejecutivo central en años anteriores contra decisiones similares adoptadas por la Junta de Castilla-La Mancha (anulada por el Constitucional), el Gobierno vasco (anulada por el Tribunal Superior del País Vasco) y por el Ayuntamiento de Madrid (suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid).

Se abre la veda 'de facto'

Pero el Gobierno está empezando a abrir la mano con las empresas públicas, a las que las medidas de ajuste aprobadas hace seis años también les han venido afectando. Ni las compañías ni los sindicatos lo han anunciado públicamente, ni siquiera en las circulares internas enviadas a los empleados por unas y por otros, pero el acuerdo de prórroga del convenio colectivo de Aena y de Enaire incluye de facto la vuelta a las 35 horas que se perdieron en 2011.

Aena y Enaire permiten ya recortar media hora al día la jornada si se entra antes de una hora determinada

Formalmente las 37,5 horas semanales se mantienen, pero se permite recortar a los empleados media hora su jornada cada día (con lo que restan 2,5 horas cada semana) si llegan a su puesto de trabajo antes de determinada hora, según confirman a El Independiente fuentes sindicales y varias fuentes internas de la propia Aena. En la práctica, en los servicios generales de las compañías y en varios centros de la red ya han empezado a aplicarse las 35 horas desde hace semanas.

Hasta ahora en todas las comunicaciones internas a los trabajadores tanto los sindicatos como la dirección de los grupos sólo se refieren de manera genérica a “medidas de flexiblidad laboral y de horarios”, pero sin precisar en qué consisten. De hecho, fuentes oficiales de Aena no hacen comentarios sobre el contenido del acuerdo y portavoces oficiales de los sindicatos se limitan a subrayar que legalmente las 37,5 horas semanales se mantienen sin dar más detalles.

Los consejos de administración de Aena y Enaire (gestor de los aeropuertos y de la navegación aérea, respectivamente) ya han aprobado el preacuerdo firmado con los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT y USO, un pacto alcanzado tras unas negociaciones en las que ha ejercido de mediador el Ministerio de Fomento. Así que las medidas que contienen están avaladas por el Gobierno, que reconocía así también la excepcional buena marcha del gestor de los aeropuertos y del gestor del control aéreo.

También más salario y más plantilla

El Ministerio de Hacienda aún debe dar el visto bueno formalmente al acuerdo en su parte económica (subida salarial y ampliación de plantilla), pero no a las medidas de conciliación cuya aprobación en principio dependen sólo de las compañías.

Los sindicatos mayoritarios han renunciado a convocar las 25 jornadas de huelga previstas tras sellar con las direcciones de ambas compañías la prórroga del convenio colectivo hasta finales de 2021, consiguiendo subidas salariales por encima de los límites que fije el Ministerio de Hacienda utilizando complementos variables consolidables y ampliaciones de plantilla superiores a la tasa de reposición, con casi 600 nuevas plazas.

Aunque sin darle publicidad, el Gobierno parece que abre la veda a recuperar las 35 horas en las empresas (y quizá también en las Administraciones) que se lo puedan permitir. Y Aena ha disparado su beneficio y va de récord en récord de actividad tras los recortes de años anteriores. Una decisión con la que el Ejecutivo puede estar ganando terreno al PSOE, que hasta la fecha ha hecho de este asunto una de sus banderas con el objetivo de estrechar lazos con los sindicatos en su carrera por desbancar al PP del Gobierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar