El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene entre sus potestades la fijación y convocatoria de los plenos, pero no la potestad de hacer de forma "arbitraria". Así lo ha denunciado la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, después de que Torrent haya aceptado convocar un pleno de urgencia antes del próximo 5 de abril para atender a la petición del bloque independentistas. De hecho, ha convocado a la Mesa a las 15.30 horas para abordar este asunto. Arrimadas ha recordado que su grupo hace tres semanas que pidió la celebración de un pleno para desbloquear la investidura sin resultados y ha pedido la dimisión de Torrent por sus últimas actuaciones.

Así se lo ha trasladado Arrimadas a Torrent en una conversación telefónica mantenida esta mañana, después de que la líder de C's hubiera solicitado una reunión formal que no ha sido posible por la agenda de Torrent. "No puede seguir al frente del Parlament quien acrecienta la división y la confrontación social" ha advertido la líder naranja, que ha enumerado las últimas actuaciones del presidente de la cámara para justificar la petición de dimisión.

Arrimadas se ha referido especialmente a la convocatoria del próximo pleno, pero no sólo eso. Ha recordado además el mensaje institucional de Torrent la noche del domingo, tras conocerse la detención de Carles Puigdemont, o la declaración realizada tras el debate del sábado. Arrimadas ha calificado ambas intervenciones, al igual que la que dio inicio al debate del sábado, como "mitines de Esquerra" hechos al amparo de la Mesa del Parlament, lo que implica perder la debida neutralidad del presidente de la Cámara.

La dirigente de C's señala además que el pleno de investidura convocado "para adaptarse al calendario judicial" de los dirigentes independentistas para ejemplificar la arbitrariedad que Ciudadanos llevará ante el Tribunal Constitucional. El partido naranja presentará un recurso de amparo ante el alto tribunal por la negativa de Torrent ha convocar el pleno propuesto por el grupo mayoritario en la cámara catalana.

La Mesa del Parlament admitió a trámite el pasado 3 de marzo la petición de pleno y la propuesta de resolución presentada por C's para que Torrent diera explicaciones ante el pleno sobre el bloqueo de la investidura. El objetivo del partido naranja era abrir un debate sobre la investidura que permitiera poner en marcha el "reloj de la investidura", es decir, que empezaran a correr los plazos para la celebración de nuevas elecciones autonómicas por la imposibilidad de investir a un candidato a la presidencia.