El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado a los consellers de su gobierno, entre los que están Pere Aragonès (vicepresidencia y Economía), Elsa Artadi (portavoz y titular de Empresa); a los presos Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio), y  a los fugados en Bélgica Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura).

También están Ernest Maragall y Josep Bargalló (fueron consellers del tripartito), Miquel Buch (ex presidente de la ACM), Ester Capella, Chakir El Homrani Lesfar, Jordi Puigneró (en la nueva denominación de la conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà, según un comunicado del Govern.

Turull y Rull dicen que se dedicarán "en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes"

Jordi Turull ha aceptado su nombramiento para "ser consecuente y leal" a su compromiso con la ciudadanía de Cataluña. En una publicación en Twitter recogida por Europa Press, ha asegurado que le honra volver a ser conseller y que se dedicará "en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes", como también ha expresado textualmente el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

Turull, que está encarcelado en la prisión de Estremera desde el 23 de marzo, ha sido nombrado conseller de Presidencia por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el cargo que ocupó hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por su parte, la defensa de ambos diputados ha solicitado al Tribunal Supremo su libertad provisional con la "mayor celeridad y urgencia posible", para que puedan tomar posesión como nuevos consellers del gobierno catalán y ejercer sus cargos de manera "inmediata". El abogado Jordi Pina explica que sus defendidos tienen derecho a aceptar los cargos de conseller porque el artículo 23.2 de la Constitución reconoce su derecho a acceder a cargos públicos pese a ser presos preventivos. Sin embargo, esta misma semana el Alto Tribunal confirmó en un duro auto su estancia en prisión preventiva.

Once hombres y sólo tres mujeres

Torra ha firmado este sábado a mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y del de nombramiento de los miembros del Consell Executiu.

De los 14 miembros del Govern, hay 11 hombres y tres mujeres (Elsa Artadi, Teresa Jordà y Ester Capella).

Este es el nuevo gabinete:

-Pere Aragonès: vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda.

-Jordi Turull: Presidencia.

-Elsa Artadi: portavoz y consellera de Empresa y Conocimiento.

-Ernest Maragall: Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

-Miquel Buch: Interior.

-Josep Bargalló: Enseñanza.

-Antoni Comín: Salud.

-Josep Rull: Territorio y Sostenibilidad.

-Lluís Puig: Cultura.

-Ester Capella: Justicia.

-Chakir El Homrani: Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

-Jordi Puigneró: Políticas Digitales y Administración Pública.

-Teresa Jordà: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.