Política

Cospedal da por perdido el Gobierno: Rajoy "no dimitirá" porque no puede sumar mayoría

"Si pensáramos que la dimisión fuera buena para el interés general y para que el PP siguiera gobernando, haríamos lo que fuera menester"

María Dolores de Cospedal, este jueves en el Congreso.
María Dolores de Cospedal, este jueves en el Congreso. | EFE

El Partido Popular da por perdida toda posibilidad de retener el Gobierno. El aún presidente Mariano Rajoy no se plantea dimitir y dejará que la moción de censura salga adelante y el candidato socialista, Pedro Sánchez, ocupe La Moncloa en las próximas horas, con los apoyos de Podemos, ERC, PdeCat, PNV, Bildu y Nueva Canarias. Así lo ha confirmado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que ha comparecido ante la prensa en el Congreso para reafirmar esa decisión.

"La dimisión de Mariano Rajoy no garantiza de ninguna manera que el PP siga en el Gobierno, y eso lo saben todos los que lo están comentando", ha valorado Cospedal, que ha confirmado que el todavía presidente "no va a dimitir". "La aritmética parlamentaria que hoy tenemos en el Congreso impide que aunque Mariano Rajoy dimitiera, gobernara el Partido Popular. Ni en este momento ni en uno próximo", se ha extendido.

Si Mariano Rajoy dimitiera, seguiría siendo presidente en funciones hasta que se produjese una nueva sesión de investidura, sometida a las mismas reglas que las que se producen tras unas elecciones generales. En ese escenario, el Partido Popular intentaría hacer presidenta a Soraya Sáenz de Santamaría, pero los números juegan en su contra. En esta ocasión no podría contar de ninguna manera con la abstención del PSOE, y se encontraría con el rechazo en bloque de la oposición. La única manera de salvar la investidura sería a través de un 'Sí' de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

"Si pensáramos que la dimisión fuera buena para el interés general y para que el PP siguiera gobernando, haríamos lo que fuera menester. Y créanme si les digo que él lo haría, el primero. Pero sabemos que no es así", ha dicho Cospedal, que ha pedido a quienes proponen la dimisión, entre ellos Albert Rivera y el propio Pedro Sánchez, "que dejen de extender el rumor".

María Dolores de Cospedal, tras conocer el apoyo del PNV a la moción de censura, ha dado ya por seguro el desalojo del PP en el Gobierno y la entrada en Moncloa de Pedro Sánchez. "El Gobierno que salga de esta moción de censura es un Gobierno que no responde al interés general, sino exclusivamente a intereses personales y partidistas", ha lamentado Cospedal, que ha presumido de que "el PP ha goberando en España en los momentos más duros de nuestra democracia".

"Hemos gobernado para todos los españoles, en un país que el PSOE nos dejó destrozado, con más de 3.8 millones de parados y con los servicios públicos al borde de la quiebra", ha finalizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar