El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles una de las sesiones de control más tensas desde que Pedro Sánchez se instaló en La Moncloa. Un rifirrafe entre el titular de Exteriores, Josep Borell, y el diputado de ERC Gabriel Rufián ha devenido en una escena dantesca: los parlamentarios republicanos abandonando el Hemiciclo y el ministro acusando a uno de ellos de escupir a su paso.

El diputado en cuestión es Jordi Salvador. Justo al pasar por delante de Borrell, ha hecho un gesto que el ministro ha interpretado como un escupitajo. Las imágenes sobre el autor del supuesto agravio escena generan dudas, alimentadas por las propias declaraciones de los dos implicados. Y es que el ministro no ha querido identificarle con nombre y apellidos, y el diputado sospechoso lo ha desmentido rotundamente.

“No voy a hacer la anatomía del escupitajo, se giró y me escupió”, ha dicho el ministro para describir un incidente. “Hoy al salir solo he hecho buff”, se ha defendido Salvador. “Jamás escupiría a nadie. No soy así”, ha añadido el diputado republicano, tras remarcar que ese gesto va además contra sus principios.

¿Quien es el autor del escupitajo fantasma? Jordi Salvador i Duch tiene escaño en el Parlamento desde 2015. Lo obtuvo tras presentarse en las elecciones generales cor ERC en la circunscripción de Tarragona. Antes de aterrizar en el Hemiciclo, Salvador se labró un currículum que tiene dos vertientes claras: la antropología y el sindicalismo: es doctor en Antropología Social y fue secretario general de UGT en Tarragona.