Política

Sindicalista, republicano y doctor: quién es el autor del 'escupitajo fantasma' a Borrell

Jordi Salvador i Duch, quien niega haber escupido al ministro, lideró UGT en Tarragona y es diputado republicano desde 2015

Fotografía de archivo de los diputados de ERC Jordi Salvador i Duch (d) y Joan Tardá (i).

Fotografía de archivo de los diputados de ERC Jordi Salvador i Duch (d) y Joan Tardá (i). EFE

¿Hubo escupitajo o no lo hubo? Es la duda que circula por los pasillos del Congreso este miércoles, tras una tensa sesión de control que ha acabado con la expulsión de Gabriel Rufián.

 

La sesión de control ya estaba encendida de por sí, por el fuego cruzado entre el diputado de ERC y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. El choque ha llegado a tal extremo que la presidenta del Parlamento, Ana Pastor, ha acabo expulsando a Rufián de su escaño. En solidaridad con su compañero de escaño, el resto de diputados republicanos han decidido abandonar tras él Hemiciclo. Y entonces ha surgido el momento de la polémica.

Todos los parlamentarios de ERC han pasado por delante de Borrell y uno de ellos, Jordi Salvador, ha hecho un gesto que el ministro ha interpretado como un escupitajo. Lo cierto es que en las imágenes no se aprecia con claridad. Es cierto que el diputado republicano es el único que gira la cara hacia Borrell, camino de la puerta del Hemiciclo. Pero el vídeo no revela con claridad si se produce o no el gesto que denuncia el titular de Exteriores.

Denuncia de Borrell

Josep Borrell lo tiene claro. De hecho, se ha reafirmado en los pasillos del Congreso. Eso sí, no ha querido dar nombres. "No voy a hacer la anatomía del escupitajo, se giró y me escupió", se ha limitado a contar el ministro para describir un incidente.

La versión del diputado sospechoso es la contraria. Jordi Salvador ha negado radicalmente que lo haya hecho. Según ha declarado a Efe, lo suyo era un gesto de pesar ante la situación creada. "Hoy al salir solo he hecho buff", ha insistido. También lo ha desmentido tajantemente Joan Tardá.

"Jamás escupiría a nadie. No soy así", ha dicho el diputado republicano, que ha remarcado que ese gesto va además contra sus principios.

Lo cierto es que Salvador mantiene una polémica "personal" con Borrell, relacionada con el libro Deconstruint Sociedad Civil Catalana, de Jordi Borràs. El diputado republicano se le regaló en una ocasión al ministro, a sabiendas de su vinculación con esa organización. Precisamente, el nombre de Societat Civil Catalana ha surgido en el momento más caliente de la sesión de control de este miércoles y es ese instante el que ha desencadenado en la expulsión de Rufián.

“Usted no es un ministro, es un hooligan de Sociedad Civil Catalana, una vergüenza para su grupo parlamentario porque es una organización de extrema derecha”, ha dicho Rufián. Poco después, y tras dos avisos como marca el reglamento, Ana Pastor le ha obligado a abandonar el Hemiciclo.

Inmediatamente después ha llegado el supuesto escupitajo. En un primer momento, a juzgar por las imágenes, da la impresión de que es otro diputado, Joan Capdevila, el autor del agravio, ya que es él el único que se detiene ante las exclamaciones de Borrell. Por detrás pasa sin detenerse Jordi Salvador. Segundos antes había girado la cara cabeza hacia el ministro, haciendo un gesto con la boca perceptible sólo al estudiar de cerca las imágenes.

¿Quien es el autor del escupitajo fantasma? Jordi Salvador i Duch tiene escaño en el Parlamento desde 2015. Lo obtuvo tras presentarse en las elecciones generales cor ERC en la circunscripción de Tarragona. Antes de aterrizar en el Hemiciclo, Salvador se labró un currículum que tiene dos vertientes claras: la antropología y el sindicalismo.

Tras diplomarse como maestro, Salvador sacó la licenciatura en Geografía e Historia en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Posteriormente, obtuvo el doctorado en Antropología Social y Cultural con un premio extraordinario.

Pese a gozar de una ampliación formación en el campo de la antropología, Salvador se adentró en el mundo sindical hasta convertirse en el máximo responsable de la UGT en Tarragona. Fue en 2008 cuando el sindicato, ligado al PSOE, le nombró secretario general.

Se mantuvo al frente de UGT en Tarragona hasta 2015, cuando ERC le incluyó en la lista con la que se presentaba a las elecciones generales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar