Desde la medianoche de este domingo, al menos 70 palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza en mitad de intensos bombardeos israelíes, han informado fuentes médicas citadas por la televisión qatarí Al Yazira. En plena polémica por la participación de Israel en la final de Eurovisión, donde la representante israelí quedó en segundo lugar, la cifra es superior si se cuentan los muertos en las últimas horas del sábado, con cerca de un centenar de muertos.
A medio día de este domingo, el ejército israelí ha anunciado el lanzamiento de operaciones terrestres en varias zonas del norte y el sur de Gaza, lo que marca el inicio de una nueva ofensiva a gran escala.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la medida se produce tras una semana de intensos ataques aéreos, durante los cuales se han alcanzado más de 670 objetivos de Hamás con el fin de "desbaratar los despliegues enemigos y apoyar las maniobras terrestres". El ejército insiste en que hasta el momento han muerto decenas de supuestos miembros de Hamás y que las fuerzas israelíes están "tomando el control de terrenos clave en toda la Franja". Se ha ordenado a los residentes de Gaza que evacúen hacia el sur antes de la ampliación de la operación.
Esta nueva operación se produce tras un sábado sangriento. Las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado con drones a última hora del sábado las tiendas de campaña de Mawasi, en el sur de Gaza, una zona que hasta que rompió la tregua era catalogada como "segura" y en la que siguen hacinadas cientos de miles de personas, según las cifras de las autoridades sanitarias.
Las tiendas de campaña de los refugiados se hallaban en los alrededores de la clínica de campo del Hospital Kuwatí en Mawasi, que poco después del ataque anunciaba la suspensión de sus servicios quirúrgicos a causa de los "graves daños sufridos por el hospital tras el ataque en los alrededores".
Nueva ofensiva israelí en Gaza
En las últimas 72 horas, la renovada ofensiva israelí ha provocado la muerte de más de 370 palestinos, en medio de advertencias de la ONU sobre una hambruna inminente en el enclave palestino tras 19 meses de conflicto. El Ministerio de Salud de Gaza ha actualizado su balance de muertos por la guerra: el número total de palestinos muertos desde el inicio de la contienda supera los 53.272, con más de 120.000 heridos.
Israel acaba de lanzar la operación "Carros de Guerra de Gedeón", una nueva ofensiva terrestre y aérea destinada -según el Gobierno de Benjamin Netanyahu- a destruir la infraestructura militar y administrativa de Hamás y asegurar la liberación de los rehenes israelíes. En las últimas 72 horas, los ataques israelíes han causado cientos de muertes, incluyendo al menos 146 solo el sábado.
En vísperas de la misa de inicio de pontificado de Papa XIV, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha instado a Israel a detener su ofensiva militar en Gaza, enfatizando que los civiles palestinos no deben seguir soportando el precio del conflicto. Mientras tanto, las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás se han reanudado en Doha, Qatar, aunque hasta ahora no se ha logrado ningún avance significativo.
La situación humanitaria en Gaza es crítica. La ONU ha advertido sobre una hambruna inminente, con más de 500.000 personas en riesgo de inanición y el 93% de la población enfrentando inseguridad alimentaria severa. Desde marzo, Israel ha impuesto un bloqueo total al ingreso de alimentos y medicinas, exacerbando la crisis.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 6 horas
Detengan al estado genocida de Israel