Con la llegada de los días de calor y la temporada turística de verano, muchas personas llegan a la carretera, escapadas y viajes cortos. Es muy común ver a los conductores con gafas de sol, la ropa ligera y sobre todo gorras para protegerse del sol. Pero no todos saben que las prendas que se llevan puestas y que existen son sancionables, gorras y en especial es de las más controvertidas..

PUBLICIDAD

Multas por conducir con gorra

El Reglamento General de Circulación no impide de forma explícita la utilización de una gorra en el momento de conducir, sin embargo, sí que exige que el conductor mantenga una buena percepción visual, una posición recta y libertad de movimientos. En el caso que la vestimenta que lleves puesta impida uno de estos factores, los agentes pueden multarte.

En lo que respecta a la gorra, las autoridades entienden que puede restringir la visibilidad del conductor, sobre todo si la visera dificulta la posibilidad de observar correctamente los semáforos, señales o vehículos. Esta restricción visual puede considerarse como un riesgo, sobre todo en escenarios de luz cambiante o con la oscuridad.

¿Cuánto te puede costar una infracción por llevar gorra?

Si bien no existe una infracción concreta por usar gorra, los agentes pueden considerar que la prenda que llevas afecta a tu capacidad para conducir de forma adecuada, por lo que podrían sancionarte con una multa que podría llegar hasta los 100 euros. No hay pérdida de puntos en este caso, sólo un mal trago innecesario. De día es más fácil que lo detecten, pero por la noche, en el que la visibilidad es cada vez más crítica y no se incurren en multas, los agentes tampoco son tan propensos a sancionarte.

Otras prendas que pueden costarte caro

Chanclas, sandalias o ir descalzo

Pero el calzado también entra dentro de la vigilancia de la Guardia Civil. Y es que aunque no haya ley que prohíba expresamente llevar chanclas, sandalias o incluso ir descalzo, sí que puede suponer un problema del control del vehículo. Si no está bien asido el zapato o puede engancharse en los pedales, puedes recibir una sanción que oscila entre los 80 y los 100 euros.

Gafas de sol y sombreros

Las gafas de sol, que no posean la correspondiente homologación, o que tengan cristales excesivamente oscuros, pueden llegar a ser peores para tu visión que para ayudarte. Los sombreros, al igual que las gorras, también pueden limitar el campo de visión lateral o superior, y también suelen multarte si los agentes consideran que pueden limitar tu capacidad de conducción.

Cómo evitar multas innecesarias por llevar gorra

Lo más adecuado es usar ropa cómoda pero sin que interfiera en los movimientos ni en la visibilidad. No uses prendas que se enganchen como bufandas, sombreros grandes o incluso mochilas. Si necesitas labios y protegerte del sol, es mejor que utilices el parasol del coche para protegerte o el ángulo de las gafas de sol adecuadas.

¿Se puede llevar gorra en el coche sin sanción?

Sí, pero no te la puedes poner mientras conduces. Se puede llevar y ponerla una vez que os bajéis del coche, pero si decidís llevarla puesta al conducir, el caso es que no obstructiva en ningún momento, ni siquiera en flujos de tráfico. En la misma línea, mejor no arriesgarse que ser multado por un error que parece excusable.

Por lo tanto, conducir utilizando gorra no es una infracción, pero podría estar penado si compromete tu seguridad mientras conduces. Este verano, antes de que te pongas al volante con tu gorra favorita y habitual, asegúrate de que no compromete la visibilidad. Evitarás recibir la correspondiente y necesaria multa y también ayudarás a tener un control de la seguridad vial.

PUBLICIDAD