Política

El PP ofrece a Vox una norma de violencia familiar con ayudas para hombres

Los populares plantearán esta salida a la formación de Abascal como modo de desbloquear la investidura de Juanma Moreno en Andalucía

Pablo Casado en el acto del 40 aniversario de la Constitución
Pablo Casado en el acto del 40 aniversario de la Constitución | EFE

El PP ha ofrecido a Vox negociar un desarrollo normativo -aún por determinar- en Andalucía para proteger a las víctimas de los malos tratos entre familiares, de forma que los hombres puedan recibir ayudas específicas por violencia doméstica.

Se trata de una oferta que tiene como objetivo desbloquear la investidura de Juanma Moreno sin modificar el pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, que en uno de sus puntos promete impulsar la lucha contra la violencia de género y su financiación. El partido que dirige Santiago Abascal exige modificar ese pacto entre PP y Ciudadanos en lo relativo a la violencia machista a cambio del apoyo de sus 12 diputados en la cámara andaluza.

En este sentido, los populares aseguran que el secretario general del partido, Teodoro García Egea, hablará este viernes con Vox para analizar "la necesidad de un cambio urgente de Gobierno en Andalucía", al tiempo que han argumentando que la decisión no hará que se renuncie "a un solo euro para las mujeres ni a una sola coma del pacto contra la violencia de género".

"El compromiso del PP es apoyar a todas las víctimas de la violencia, sea cual sea su sexo", señalan fuentes del PP, quienes se reafirman en "ampliar las garantías y protección a las víctimas de todo tipo de violencia en el ámbito familiar" incluyendo "niños, abuelos o parejas del mismo sexo" ya que también "merecen la protección del Estado".

Abascal valora la oferta, pero quiere negociar Cs

El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera un "buen principio" el ofrecimiento por parte del PP de dar cobertura a "todas las víctimas de la violencia intrafamiliar" aunque exige una negociación "transparente" sobre todos los puntos del pacto en Andalucía suscrito entre 'populares' y Ciudadanos para dar su apoyo al acuerdo de gobierno alcanzado entre estas dos formaciones.

No obstante, Abascal, que se ha pronunciado a través de Twitter, señala que aún no han recibido "de forma oficial" ese ofrecimiento, que hoy adelanta El Mundo, y recalca que si el acuerdo entre Ciudadanos y PP quiere contar con el apoyo de su formación en Andalucía, estas fuerzas políticas "deberán sentarse a escuchar el programa votado por 400.000 andaluces".

Tras supeditar el apoyo a este acuerdo a la eliminación de las ayudas a la violencia de género y exigir una mesa de negociación, Abascal además pide tratar otros temas en este diálogo como "el problema de la inmigración ilegal, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, la fiscalización de las subvenciones, la reducción de impuestos y del gasto político, la devolución de competencias y la supresión de las leyes ideológicas liberticidas".

"Escuchar a los 12 diputados de los que pretenden el voto es lo lógico en democracia. ¿O no? ¿O pretenden un 'trágala'?", apunta Abascal en un mensaje en su Twitter.

En este sentido, pide un acuerdo "detallado, por escrito, público y transparente" para que "los demás partidos se sienten a debatir y pactar como políticos serios y personas sensatas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar