El PSOE ha recortado la imagen del exsecretario de Organización del partido, Santos Cerdán, y de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del vídeo que ha difundido este 23 de julio para conmemorar el segundo aniversario de las elecciones generales de 2023, cuyos resultados permitieron a los socialistas mantenerse en el poder tras pactar la ley de amnistía con Junts.

PUBLICIDAD

Tanto Cerdán como Gómez aparecieron aquella noche en el balcón de la sede socialista en Ferraz (Madrid) junto a Sánchez; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; y la presidenta del partido, Cristina Narbona, para celebrar los resultados. Sin embargo, el vídeo difundido por el PSOE ha sido editado para que ni Cerdán ni Gómez aparezcan en las imágenes.

Los dos están inmersos en procesos judiciales. El primero se encuentra en prisión provisional acusado de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias por su presunta implicación en el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obra pública desde el Ministerio de Transportes cuando estaba dirigido por José Luis Ábalos. Gómez, por su parte, está procesada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación con su papel al frente de una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.

Este miércoles, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha mostrado confiado este miércoles en que el Gobierno recupere la confianza de los socios de investidura en el próximo curso político para agotar la legislatura y ha dicho que ya trabaja en la elaboración de los presupuestos generales que está dispuesto a negociar.

Ha admitido el "mazazo" del 'caso Cerdán' y la derrota de este martes en el pleno del Congreso, donde el PP, Vox, Junts, Podemos y BNG tumbaron el decreto sobre medidas para reforzar el sistema eléctrico tras el apagón peninsular del pasado 28 de abril. No obstante, ha resaltado que la confianza se recupera "hablando, dialogando y con iniciativas" y ha subrayado que en el PSOE son "expertos" en ello. Por eso, ha dicho, comenzarán el nuevo curso político en septiembre "con mucha fuerza, con mucha firmeza y con muchas propuestas".

PUBLICIDAD