La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, no ha acudido a la citación del titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, Juan Carlos Peinado, en la sede de Plaza de Castilla. La esposa de Pedro Sánchez estaba citada a las seis de la tarde junto al delegado del Gobierno de la capital, Francisco Martín, y a la asesora Cristina Álvarez, que tampoco han acudido, según fuentes gubernamentales. La cita consistía en explicar el nuevo formato d ela causa por delito de malversación que será enjuiciada ante un jurado popular.

PUBLICIDAD

Dos semanas después de declarar ante el magistrado, la esposa del jefe del Ejecutivo estaba citada por quinta vez desde que en abril de 2024 arrancó la investigación. También estaban citados su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, a quien se les acusa de contribuir en un delito de desviación de caudales públicos por utilizar a la asistente para las actividades privadas de Begoña Gómez.

A pesar la ausencia, a primera hora de la tarde sí se ha desplegado todo el dispositivo de seguridad que se ha realizado en anteriores ocasiones y en la planta sexta de Plaza de Castilla había personal de seguridad de Moncloa que, una vez ha saltado la noticia, se han marchado. En el exterior, un grupo de varias decenas de personas se agolpaba con pancartas de corrupción y gritaba: "Que la detengan, que es una mentirosa, malvada y peligrosa...". Además, de cánticos de cumpleaños feliz al juez Peinado que este sábado cumple 71 años, por lo que el año que viene deberá abandonar el juzgado al cumplirse la edad máxima de jubilación.

Esta no comparecencia se soporta en una circular (4/1995) de la Fiscalía que aclara que no es obligatorio la presencia de los acusados en este tipo de vista. "En cuanto al imputado, porque, como ya se ha visto, el traslado de la imputación ha debido hacerse en un momento anterior. En la comparecencia solo se van a concretar los términos de tal imputación y seimpre ante la presencia de su letrado. La presencia del imputado no es indispensable. En la comparecencia como se verá enseguida, no se practican diligencias de instrucción y por tanto tampoco la declaración del imputado", indica el documento.

Lo de este sábado era, por tanto, un trámite exigido en la ley en los procedimientos del jurado y consiste en concretar que la causa seguirá ahora el procedimiento de jurado. Peinado cree que hay indicios de delito en el nombramiento en 2018 de Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez si esta ha desempeñado funciones privadas para ella, vinculadas a su faceta profesional, pero pagada con fondos públicos.

En cuanto al ahora delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, le imputa por el cargo que ocupaba entonces en Presidencia del Gobierno entonces.

PUBLICIDAD