El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, será el encargado de dirigir las negociaciones con el PP en la Comunidad Valenciana para el relevo del president aún en funciones, Carlos Mazón, al frente de la Generalitat. Garriga, por sus cargos, es el máximo responsable de la organización del partido. Así lo confirman fuentes de la organización en la autonomía. Se prevé que en las próximas fechas se inicien las conversaciones entre partidos, después de que este martes los presidentes de ambas formaciones, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal coincidieran por una conversación telefónica en la necesidad de dar estabilidad a la región.
No obstante, Vox afronta la negociación bajo una perspectiva de máximos. Esta misma jornada, en una entrevista en La Vanguardia, Abascal afirmaba que no temen la convocatoria de elecciones en la región si fracasan las negociaciones, y que para afrontarla serán "muy exigentes". De primeras se exige un compromiso similar del candidato que proponga el PP para la investidura -se sugiere que será el segundo de Mazón en el PPCV, Juanfran Pérez Llorca- al que tuvo Mazón durante la negociación de los presupuestos para la reconstrucción: un rechazo claro al Pacto Verde europeo que sí apoya el EPP en Bruselas, y la negativa a seguir recibiendo inmigración ilegal.
Como publicó El Independiente, al margen de ese primer contacto con Abascal, Génova no quiere implicarse en las negociaciones con Vox y delega plena autonomía en su aparato territorial y en el grupo de Les Corts. Tras la confirmación de que Garriga tutelará las conversaciones, fuentes populares de Génova insisten en ese compromiso. No intervendrán ni designarán un homólogo a Garriga en el PP. Por organigrama, se da paradoja de que el negociador debería ser el propio Pérez Llorca, al ser secretario general.
El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, este martes negó que hubiese habido conversaciones territoriales con los populares más allá del diálogo de de Feijóo y Garriga. La duda es si habrá un equipo negociador junto a Garriga, con Llanos a la cabeza, o directamente la decisión la tomará en exclusiva Bambú. Se daba por descontado que tendrían la última palabra.
Feijóo insiste en la "estabilidad"
En un acto sobre autónomos en Santander (Cantabria), Feijóo incidió en la necesidad de "mantener la estabilidad" del Gobierno valenciano para estar focalizados en la "reconstrucción" tras la dana del año pasado. Porque de lo contrario, sería "una irresponsabilidad" adentrarse en terreno electoral y los ciudadanos, que están preocupados en esa recuperación, "tomarían buena nota".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado