El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles con el presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, a constituir una Comisión Mixta de reconstrucción tras la dana, en la que participarán el Ejecutivo central, el Consell, los municipios afectados y, previsiblemente, la Diputación de Valencia.

PUBLICIDAD

Así lo ha anunciado Pérez Llorca en la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez en La Moncloa, un encuentro que ha definido como “serio y amable de trabajo”. El jefe del Consell, elegido recientemente, ha explicado que ha trasladado al presidente del Gobierno un documento con un centenar de acciones “para avanzar juntos”, que incluyen reivindicaciones históricas de la Comunitad Valenciana y necesidades surgidas tras la catástrofe.

Entre esas prioridades figura la reconstrucción posterior a la dana. Pérez Llorca ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a activar la Comisión Mixta, en la que se prevé la participación del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y del vicepresidente tercero de la Generalitat, Vicente Martínez Mus. No obstante, ha lamentado el retraso en su constitución: “Llevo quince días en el cargo y no lo veo como un éxito, porque esto tendría que haberse hecho desde el principio”.

Avances en la Comisión Mixta

Pérez Llorca ha admitido que las sensaciones tras el encuentro no han sido las que le hubiera gustado. Ha señalado que no se ha producido un “punto de inflexión” en cuestiones clave, como la conversión en ayudas directas de los 2.500 millones de euros movilizados por la Generalitat mediante endeudamiento, y ha insistido en que “se ha perdido mucho tiempo” en la puesta en marcha del órgano de coordinación, pese a que confía en que finalmente se active. “Han pasado 414 días desde la tragedia”, ha recordado.

Preguntado por un posible acercamiento entre ambas administraciones, Pérez Llorca ha afirmado que, por ahora, solo puede hablar de “sensaciones” y no de “realidades”, y ha subrayado que ese eventual deshielo deberá demostrarse “día a día”.

El jefe del Consell ha reclamado celeridad tanto en las ayudas como en las infraestructuras pendientes. Ha advertido de que las lluvias intensas registradas recientemente en la Comunitad Valenciana han vuelto a provocar problemas de inundaciones en zonas afectadas por la dana, debido a obras que siguen sin ejecutarse. En este sentido, ha pedido que esas actuaciones se tramiten por la vía de urgencia y, si es necesario, mediante modificaciones legales que permitan acortar plazos.

"Estamos en la misma situación de riesgo"

Aunque ha reconocido el desembolso económico realizado por el Gobierno de España para obras municipales, ha señalado que muchas de ellas están bloqueadas por los procedimientos administrativos. Según ha explicado, alcaldes de distinto signo político le han trasladado la misma demanda: agilizar las tramitaciones para que las obras concluyan cuanto antes.

Pérez Llorca ha alertado de que, aunque el Gobierno está reforzando muros y cauces de barrancos y ríos, otras infraestructuras clave para evitar una nueva catástrofe “van muy retrasadas”. “Si vuelve a llover una cantidad similar a la de la dana, estamos en la misma situación de riesgo”, ha advertido.

También ha pedido al Ejecutivo central que las ayudas concedidas a comerciantes y afectados no tributen. Ha recordado que, aunque el Gobierno aprobó un paquete de medidas de exención fiscal, las ayudas de la Generalitat siguen sujetas a tributación pese a las solicitudes formales trasladadas desde el Consell.

"Sensación de discriminación"

El president ha trasladado a Sánchez la existencia de una “sensación de discriminación” en la Comunidad Valenciana, incluso en el ámbito de las ayudas por la dana. Ha insistido en que los 2.500 millones movilizados por la Generalitat no deberían traducirse en más deuda, sino en aportaciones directas del Estado a fondo perdido. “No podemos entender que, ante una catástrofe de estas dimensiones, la única aportación sea permitirnos endeudarnos más”, ha afirmado.

En cuanto a las cifras globales de ayudas, Pérez Llorca ha pedido claridad y ha señalado que no se deben incluir como ayudas estatales los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros. “Eso no es una ayuda, eso lo pagamos todos”, ha dicho, antes de subrayar la necesidad de transparencia en todo el proceso de reconstrucción, dada la sensibilidad que sigue existiendo entre los afectados.

PUBLICIDAD