A pocas horas de cerrarse la campaña electoral en Extremadura el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, da por segura una ventaja de su partido de diez puntos por encima del PSOE el próximo domingo. En una conversación informal con periodistas y algo más recuperado de su gripe, ha señalado que el único partido que va a bajar en la región es el de Pedro Sánchez, que esta noche participa en el mitin de cierre de campaña junto a su candidato, el procesado Miguel Ángel Gallardo.
Buena parte de la conversación en la tradicional copa de Navidad a la prensa ha estado centrada en el robo de votos en una oficina de Correos de Extremadura. Y aunque Guardiola se apresuró a decir que estaban robando la democracia en Extremadura y sugiriendo una manipulación del proceso electoral, las pesquisas de la Guardia Civil aclararon que era un acto de delincuencia común y que, de hecho, tras sustraer y abrir, fuera de la oficina de Correos, la caja de seguridad robada, sólo se llevareon 14.000 euros de su interior.
"Extremar la medidas de seguridad"
Interrogado respecto a si su candidata se apresuró al hablar poco menos que de manos negras y sospechas de 'pucherazo" tras este robo perpetrado por 'la banda de la radial', asume que eso es "opinable". Puede interpretarse que marca cierta distancia con la estrategia de la extremeña, pero que, en todo caso, subraya "nadie dio explicaciones" a los partidos de lo que estaba pasando. Por un lado reprocha a Correos que no se dirigiera de inmediato a la Junta Electoral territorial y, además, apunta a que "si se venían asaltando oficinas de Correos, lo que hay que hacer es extremar las medidas de seguridad".
Hay que recordar que Feijóo conoce el funcionamiento de Correos pues presidió esta empresa pública entre los años 2000 y 2003 en tiempos de José María Aznar. Dice entender la reacción por el desconcierto inicial y apela a "mejorar al custodia del voto por correo". De hecho, este jueves remitieron un escrito a la Junta Electoral Central para pedir que se mejore dicha custodia, de modo que no se vulnere un derecho básico de los ciudadanos en democracia. Asimismo mantienen su petición de comparecencia de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que expliquen lo sucedido y las medidas para que no vuelva a suceder.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado