La Bolsa española encara el cierre de 2025 con uno de los ejercicios más brillantes de su historia. El Ibex 35 logró este viernes un nuevo máximo histórico. El selectivo español terminó la sesión con 17.169,8 puntos tras tocar durante la sesión el récord de los 17.218,3 puntos. El índice se anotó una subida del 0,22%, impulsado por las ganancias del sector bancario y el tono positivo de Wall Street. Así, la bolsa alcanza una cota histórica que culmina la tendencia alcista que ha marcado al mercado bursátil español a lo largo de este último año.
El índice se sitúa como uno de los que tiene mejor rendimiento entre las principales bolsas occidentales, con una subida de un 47% respecto al arranque del ejercicio. La capitalización bursátil total del mercado español supera el billón de euros.
El informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME) presentado el pasado miércoles subraya que este año también ha sido muy bueno en términos de rentabilidad. Y que en los tres últimos años, el índice bursátil ha doblado su valor, con una revalorización del 97,73%. Además, el Ibex encadena por primera vez en su historia siete semestres consecutivos de subidas y ha logrado que todos los indicadores de la familia Ibex estén en positivo en el mismo ejercicio.
Solo la crisis desatada por el anuncio de aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump provocó un abrupto descenso del índice en abril, cuando llegó a caer un 11% entre el día 3 y el 5 de ese mes. Pero las cotizaciones ya se habían recuperado el día 23 de abril.
En el ejercicio también ha habido un aumento sustancial de la retribución al accionista por parte de las cotizadas españolas. Según los datos de BME, las empresas que cotizan en los mercados gestionados por el operador han repartido entre sus accionistas cerca de 38.760 millones de euros en dividendos. Eso supone un incremento de alrededor del 12% respecto al año anterior.
Pero 2025 también ha marcado un hito en términos de actividad. El volumen de negociación ha aumentado con un crecimiento cercano al 19% hasta noviembre, superando los 349.000 millones de euros. Por su parte, el número total de operaciones creció alrededor de un 7%, hasta los 29 millones de transacciones. En cuanto a captación de capital, las ampliaciones han aumentado de manera significativa, con más de 10.900 millones de euros obtenidos por las empresas españolas en 2025.

Por su parte, también han entrado nuevas compañías tanto en la Bolsa principal como en los mercados alternativos. BME ha registrado tres salidas en el mercado principal y 11 incorporaciones en los mercados de crecimiento. Entre todas capitalizan 7.026 millones de euros. Por contra, han abandonado el mercado nacional 27 empresas con un valor bursátil de 62.396 millones de euros.
En cambio, la Bolsa española tiene por primera vez en su historia cinco empresas que superan la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización. En un año marcado por la opa fallida del BBVA sobre el Sabadell, el sector financiero ha liderado las subidas y apoyado los máximos del índice, mientras que otros como telecomunicaciones han mostrado mayor volatilidad.
El 'Ibex 35 Bancos' ha crecido hasta noviembre un 96,20%, muy por encima del conjunto del mercado. Y dobla también el crecimiento de las cotizaciones de los bancos europeos (54,74% según el STOXX Europe 600 Banks) o mundiales (49,18% el FTSE 350 Banks World). Por su parte, el grupo de empresas de Energía ha subido un 31,44% y el de Construcción, un 50,28%.
La consolidación de este rally y la evolución macroeconómica en 2026 dependerán de factores externos como la política de tipos en Estados Unidos, el crecimiento económico global y las tensiones geopolíticas que puedan condicionar el apetito de los inversores por los activos de riesgo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado