Pedro Sánchez elige a dos mujeres para relevar a Pilar Alegría en los dos cargos que hasta ahora tenía. La nueva portavoz sale del actual Consejo de Ministros, Elma Saiz, que mantendrá su cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y miembro de la dirección federal del PSOE, rival interna de Emiliano García-Page, será la nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes. El número de miembros del Gabinete se mantiene, 22. Y el ajuste del equipo es puntual, como siempre adelantó el jefe del Ejecutivo. Las nuevas ministras prometen su cargo ante el Rey este lunes a las 13.30 horas en la Zarzuela y ya por la tarde asumirán sus nuevas carteras.
El presidente compareció a primera hora de este lunes —8.30, para ser exactos—, con la resaca bien presente del desplome absoluto de su partido en Extremadura, en unas elecciones autonómicas, las del 21-D, en las que su candidato, Miguel Ángel Gallardo, firmó el peor resultado de su historia, con una caída de 10 escaños y más de 14 puntos. Pero en su breve declaración institucional, sin preguntas, de algo más de cuatro minutos, no hizo referencia al descalabro socialista. Como si nada hubiera pasado, para lanzar el mensaje de que la legislatura sigue y tiene continuidad hasta 2027.
Sánchez no alude a la debacle en Extremadura pero lanza la señal de continuidad de la legislatura: el Gobierno afronta esta etapa "con ganas, con energías renovadas y con las pilas cargadas"
Sánchez sí elogió la trayectoria de las dos mujeres que ahora heredan las responsabilidades de Alegría, de quien destacó su desempeño "sobresaliente" y también su "entrega y dedicación constantes" en los cuatro años y medio que le ha acompañado en el Gabinete como titular de Educación, los dos últimos también como portavoz. El presidente le deseó "todo lo mejor" en el difícil camino que ahora emprende, porque es la candidata socialista en las elecciones autonómicas de Aragón del 8 de febrero, ya marcadas, para el partido, por la sombra del pésimo resultado de este 21-D en Extremadura. Alegría, dijo, ha "liderado el mayor esfuerzo inversor en décadas en materia educativa, con dotación récord en becas", ha "dignificado las condiciones de los docentes", impulsado la educación de 0 a 3 años y lanzado "grandes leyes transformadoras" en su departamento, como la ley del deporte, con una "apuesta decidida por la inclusión, el deporte femenino y los derechos de los deportistas", o la "dignificación" de la Formación Profesional.
Ese legado tendrá "continuidad", avanzó, en la nueva mujer que ocupará el ministerio, Milagros Tolón Jaime (Toledo, 1968). Su nombre no estaba en absoluto en ninguna quiniela interna y es muy significativo, porque ella es el referente del sector crítico en Castilla-La Mancha, el opuesto al presidente regional, Emiliano García-Page. El jefe del Ejecutivo lanza así un mensaje a sus filas y en concreto al barón socialista más distante de la Moncloa y de Ferraz y el único que gobierna su territorio con mayoría absoluta. Tolón forma parte de la dirección del PSOE, antes como presidenta del comité federal, luego como vocal y, desde julio, como secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales. Ella es sanchista indudable desde hace años. En las primarias de 2017, de hecho, no apoyó a Susana Díaz como sí hizo Page: respaldó al hoy presidente.
Tolón asume el legado de Alegría tras el desempeño "sobresaliente" de esta. El presidente destaca de la nueva ministra su capacidad de diálogo y su paso por los tres escalones de la Administración
Tolón es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense e Madrid y diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha y ha ejercido como profesora en la Escuela de Adultos de Toledo. Conoce, glosó el presidente, todos los escalones de la Administración, porque fue la primera mujer alcaldesa de Toledo (2015-2023), diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha (2011-2015) y delegada del Gobierno en la comunidad desde diciembre de 2023, en esta legislatura. Un "bagaje fundamental" en una materia, sostuvo Sánchez, en la que "todas las administraciones del país" tienen competencias en la política educativa y donde es "imprescindible" la capacidad de diálogo que ella, a su juicio, atesora. Tolón concurrió en las últimas generales como candidata por su circunscripción, pero ocupó el escaño de diputada en el Congreso apenas unos meses, hasta que el presidente la nombró delegada del Gobierno.

Elma Saiz Delgado (Pamplona, 1975) suma a sus funciones de ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cartera a la que accedió en noviembre de 2023, la de portavoz del Gobierno. Será, por tanto, el nuevo rostro del Ejecutivo, la que tendrá que enfrentarse todos los martes a las preguntas de los periodistas en la Moncloa —mañana debutará, en el último Consejo de Ministros de este 2025—, un papel muy delicado. Será la quinta mujer en ocupar el cargo con Sánchez en la Moncloa, tras Isabel Celaá (2018-2020), María Jesús Montero (2020-2021), Isabel Rodríguez (2021-2023) y la propia Pilar Alegría (2023-2025). Saiz será la imagen del Ejecutivo, por tanto, en esta "segunda mitad de la legislatura", como incidió Sánchez, volviendo a dar a entender que las generales quedan lejos, en 2027.
Saiz entró en el Gabinete hace dos años como titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Es la quinta mujer en hacerse cargo de la portavocía del Gobierno, una tarea delicada
El Gobierno de coalición progresista, subrayó, "afronta esta etapa con ganas, con energías renovadas, con las pilas cargadas y dispuesto a pelear para sacar adelante cada iniciativa con voluntad de diálogo y con humildad". Lo que le falta al Ejecutivo, aunque eso no lo reseñó, es mayoría parlamentaria, si bien Sánchez espera poder recomponerla en los próximos meses cumpliendo sus compromisos con Junts y confiado en que la vuelta del expresident Carles Puigdemont sirva para reconstruir puentes. El presidente cree que para este final de mandato cuenta con "los mejores perfiles". Un mensaje que también iba dirigido a Yolanda Díaz y a Sumar, que pidieron una reforma "radical" del Gabinete para escapar del desgaste por los casos de corrupción y acoso sexual que cercan al PSOE. El líder socialista ya había adelantado su negativa, y este lunes materializó su respuesta.
No hay ninguna remodelación ministerial amplia, ni un refresco completo del Gabinete. Se trata de un ajuste quirúrgico, como siempre dijo. La asunción de la portavocía por parte de una de sus ministras, Saiz, y el fichaje de Tolón para Educación. Punto. Nada más. La siguiente reestructuración sí deberá ser más profunda, pues la que saldrá será María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda. Ella es absoluta mano derecha del presidente, la encargada además, junto con Félix Bolaños, de la interlocución con los grupos parlamentarios. Pero Montero no saldrá ahora del Gabinete. Esperará. Tiene tiempo. Hasta que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, convoque las elecciones autonómicas andaluzas, en las que ella, secretaria general del PSOE-A, competirá como candidata en otra difícil travesía.
El líder socialista no acomete la remodelación profunda que le pedía Sumar. Es un ajuste puntual, como él siempre dijo. El siguiente gran cambio vendrá obligado por la salida de Montero
Sánchez finaliza el año con un relevo en su Ejecutivo, pero con la mochila cargada por un pésimo resultado de su partido. La duda es si los comicios en Extremadura condicionarán o no las siguientes convocatorias: el 8 de febrero en Aragón, Castilla y León en marzo y probablemente Andalucía en junio. Una apertura del ciclo en la que el PSOE parte extremadamente debilitado y con un Gobierno muy erosionado.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado