Alberto Núñez Feijóo describió 2025 como el del "colapso total del sanchismo", como "el peor año del peor Gobierno de la historia democrática". Un "colapso" que se manifestaba en diez "fracasos". Desde la debilidad parlamentaria, hasta el "insulto" de las políticas de vivienda, el apagón, la "irresponsable" política migratoria, la política internacional, la ejecución "irrisoria" de los fondos europeos, las políticas para los jóvenes, la protección de las familias, la "hipocresía" de la defensa de las mujeres y la corrupción.

PUBLICIDAD

Para el PP, en definitiva, en estos meses España ha "asistido a un desbordamiento político y moral que deteriora la confianza, que erosiona la convivencia y que degrada la política". Y para el Gobierno, esa lectura no deja de ser "catastrófica" pero sobre todo carente de "propuesta". Ve además cada día más parecido a Feijóo respecto a su competidor por la derecha, Santiago Abascal.

Este lunes, quien hacía balance del año era el presidente de los populares, dos semanas después que el propio Pedro Sánchez. Un dibujo muy crítico, como cabía esperar, que fue contestado por partida doble por parte del propio Ejecutivo, a través de dos de sus ministros. Félix Bolaños, titular de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y Ángel Víctor Torres, responsable de Política Territorial y Memoria Democrática.

Feijóo describe 2025 como el año del "colapso total del sanchismo", el del "desbordamiento político y moral" que "degrada la política"

"El discurso de hoy [por este lunes] del señor Feijóo pasará a la historia del catastrofismo apocalíptico. Le ha faltado recomendar que nos hagamos refugios nucleares", escribió en su cuenta de X Bolaños, peso pesado del Ejecutivo. La "realidad", siguió, es que España es "la mejor economía desarrollada del mundo" y que el Gobierno continúa "reforzando" el Estado del bienestar.

En la misma línea caminó también Torres, en su caso en rueda de prensa desde Las Palmas de Gran Canaria. Feijóo "no ha hecho ni una sola propuesta constructiva": "Todo es destrucción, todo es negación, todo es ataque al Gobierno de España". A juicio del ministro, hay que saber cómo se está en el Ejecutivo, pero también cómo se lidera la oposición, y no sirve a los ciudadanos si "no construyes nada, si utilizas el insulto, la agresividad permanente". "La gente termina cansándose, y está haciendo crecer él, y no el Gobierno de España, a la ultraderecha". El titular de Política Territorial respondía así a una de las acusaciones frecuentes a los socialistas, que son ellos los que engordan a Vox al fomentar la polarización. Para el Gobierno, quien nutre a los de Abascal es el PP.

Todo es destrucción, todo es negación, todo es ataque al Gobierno de España", señala Torres, que acusa al PP de estar haciendo crecer a Vox

Torres sostuvo que Feijóo lleva abanderando más de dos años "el mismo discurso", en una "agonía que cada vez le cuesta más apoyos internos". Lo que busca el PP, según la lectura del ministro, es intentar "crear un caldo de cultivo contra un presidente" que recabó apoyo ciudadano en las urnas —quedó segundo en las generales de 2023— y parlamentario —en su investidura—.

Pero no podrá con él, vino a decir: "Esta legislatura llegará a 2027. Presentaremos los Presupuestos del Estado, caminaremos con un nuevo modelo de financiación autonómica", porque el Gobierno planteará "una propuesta". Dicho de otro modo: "Vamos a seguir trabajando para seguir legislando y seguir como estamos trabajando, con una economía puntera en Europa y en el mundo", capaz de absorber, dijo, los fondos europeos. "Los presidentes se eligen por mayorías parlamentarias y no por caprichos personales", por mucho que la "única obsesión" de Feijóo sea la de "derrotar" a Sánchez.

El ministro ratifica que la legislatura "llegará a 2027" y caricaturiza a Feijóo: "Solo le faltaba la barba para parecerse todavía más a Abascal"

La nueva portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, ya aseguraba la semana pasada que el PP no solo pactaba con la ultraderecha —este lunes Feijóo decía que no iba a poner ningún cordón sanitario a Vox—, sino que llevaba a cabo "políticas de la ultraderecha". "Solo le faltaba hoy [por este lunes] la barba para parecerse todavía más a Abascal y a Vox. Ha comprado las tesis de la ultraderecha por supervivencia y temor, temor a lo que acaba de pasar en Extremadura", señaló Torres desde Las Palmas, en alusión a la mayoría insuficiente conseguida por María Guardiola en los comicios del 21-D, tras los que necesitará a la formación ultra para poder ser investida.

Torres reprochó Feijóo que vinculara la "falta de limpieza y regeneración" con la inmigración —"España necesita seguridad. En las fronteras, en las calles, en los
hogares, en el futuro. La inmigración debe ser legal y ordenada. La ley debe
cumplirse", dijo el jefe de los populares—. El discurso del líder del PP, para el ministro, "raya el racismo, la xenofobia y el aplastamiento de los derechos humanos".

PUBLICIDAD