El líder del Partido Popular declarará ante la jueza que instruye la tragedia de la Dana desde su despacho del Congreso de los Diputados el próximo día 9. La magistrada Nuria Ruiz Tobarra aceptó ayer la petición de Alberto Núñez Feijóo en este sentido, acogiéndose a la prerrogativa que tienen los parlamentarios a declarar telemáticamente cuando son llamados ante un juzgado en calidad de testigos. El artículo 412.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al que apeló Feijóo, señala que los diputados y senadores "estarán exentos también de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo hacerlo en su despacho oficial o en la sede del órgano del que sean miembros".

PUBLICIDAD

Quiere decir que lo podría haber hecho desde la planta séptima de la sede nacional del partido donde tiene su despacho en calidad de líder del PP, pero ya, de paso evitan cualquier tentación de protesta o manifestación frente a la misma coincidiendo con su declaración.

El PP temía manifestaciones si Feijóo acudía a declarar presencialmente en Catarroja

De hecho, ese era uno de los temores si acudía a declarar presencialmente en Catarroja, puerta que sigue sin cerrar la propia magistrada al señalar en su auto que si bien acepta la videoconferencia, lo hace "sin perjuicio de la posibilidad que tiene el testigo de comparecer ante este Juzgado para declarar presencialmente en la fecha señalada".

No sería el primer dirigente político que lo hace desde su despacho. Tanto el presidente del Gobierno como el ministro de la Presidencia declararon desde sus respectivas estancias en Moncloa ante el juez Peinado. Pedro Sánchez incluso se acogió a su derecho a no declarar al ser cónyuge de la persona imputada, esto es, Begoña Gómez, en el caso que se instruye contra ella por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios y apropiación indebida, entre otros. Félix Bolaños sí lo hizo en un intercambio de palabras no exento de tensión entre el togado y él.

Además la jueza apuntó en el auto de este lunes "la posibilidad de aportar voluntariamente a la causa en un plazo de tres días los mensajes de WhatsApp que forman parte íntegra" de su conversación con Carlos Mazón entre las 20 y las 23.30 horas de aquel fatídico 29 de octubre de 2024. El PP solo había remitido a Ruiz Tobarra los del ex presidente de la Generalitat valenciana y "contextualizado" los de Feijóo. En puridad, ese plazo termina o bien este 31 de diciembre o el jueves1 de enero, fiesta en toda España, cosa que no ha quedado aún muy clara.

Feijóo ya adelantó el lunes su disponibilidad a remitir a la jueza su conversación completa con Mazón

La declaración de Feijóo se produce a petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, personada en la causa como acusación particular. El auto de la jueza aceptando la comparecencia telemática y la petición, con carácter voluntario, de la totalidad de los mensajes, se conoció justo terminada la rueda de prensa que ofreció el líder del PP como balance del año que ahora termina.

En la misma defendió con vehemencia que "estoy aquí para colaborar con la justicia. He entregado el 100 por cien de lo que se me pidió y algo más", alegó para asegurar que, hasta ese momento, la jueza sólo le había sugerido la entrega de los mensajes del ex presidente de la Generalitat valenciana. Y ante la pregunta de qué haría si esa petición se extendiera a la totalidad de la conversación, agregó un "por supuesto. Si la jueza me lo solicita, pues no tendré ningún problema en dárselo".

De momento Génova se mantiene silente. Es de suponer que los mensajes serán remitidos en el plazo requerido, pero lamentan que el foco de la Dana esté puesta sobre su jefe de filas, sin ningún tipo de responsabilidad de gestión de esa crisis. No deja de ser llamativo que la magistrada haya llamado a declarar a todos aquellos que intercambiaron mensajes con Mazón sin que éste esté imputado, puesto que al ser aforado la causa debería elevarse al TSJ de Valencia y Tobarra perdería en todo o en parte la instrucción.

La magistrada arguye que su interés radica en confirmar si la ex consejera de Emergencias Salomé Pradas trasladó a Mazón la "gravedad" de la situación y si los contactos que éste pudo mantener afectaron a la actuación de su consejera y del Cecopi en el lanzamiento de la es-alert. Tobarra ha defendido que de haberse enviado dos o tres horas antes se hubieran salvado muchas vidas.

PUBLICIDAD