A finales de 2025 las relaciones entre México y España, en los últimos años tormentosas y carne de titulares, protagonizaron un atisbo de mejora. El Gobierno español aprovechó la inauguración de una exposición sobre mujeres indígenas mexicanas para entonar parte del mea culpa por la conquista que al otro lado del atlántico le habían exigido desde tiempos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

El ministro de Asuntos Exteriores español, el socialista José Manuel Albares, fue el encargado de reconocer el "dolor y la injusticia hacia los pueblos originarios" de México que causó la conquista española de América. “Como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla”, deslizó. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció el gesto pero lo calificó de “muy importante primer paso" hacia el perdón, con la reclamación aún vigente de un perdón de la monarquía.

Héctor Cárdenas lleva años calibrando la política exterior mexicana. Doctor en Políticas Públicas de la Escuela Goldman de Políticas Públicas de la Universidad de California Berkeley, preside desde hace más de un año el Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores (COMEXI), el principal think tank sobre la política exterior de México y de los asuntos internacionales que inciden en el país. Asuntos que aborda en esta entrevista con El Independiente.

Pregunta.- ¿Cómo definiría hoy el estado de las relaciones entre España y México?

Respuesta.- La relación España-México es una relación fundamental para ambos países. Creo que nos une, obviamente, una historia común y una relación económica muy fuerte. España es uno de los principales inversionistas europeos en México. Tenemos un comercio vital. En los últimos años, la relación ha estado un poco dañada por una serie de discrepancias políticas entre nuestro Gobierno. Básicamente, provocado por nuestro gobierno anterior. Y yo espero que eso lo podamos ir arreglando. Creo que en realidad tenemos que ir más allá de lo simbólico y enfrentar la relación como es hoy en día, que es una relación extraordinariamente vital, de gran importancia. Gran parte del sector bancario mexicano es también español. Tenemos inversiones mexicanas en España muy fuertes. Las grandes empresas mexicanas están presentes en España. Entonces, es una relación fundamental. Y para México, España es un punto de aterrizaje en Europa fundamental.

Es parte de una mitología, por llamarlo de otra forma, populista

P.- A finales de octubre, Albares hizo público una disculpa por el daño causado por los españoles en la colonización. Habló del dolor a los pueblos originarios de México...

R.- Me parece muy positivo. Yo creo que está muy bien. Yo creo que es importante tomar conciencia y hacer la paz con nuestra historia común. Pero yo diría que también hay mucho de positivo en la relación histórica entre México y España. O sea, México no se puede entender como país, como nación, como cultura, sin el aporte de la cultura española. Yo creo que como mexicanos tenemos que estar en paz con nuestro origen dual. México es México hoy porque es la conjunción de las civilizaciones originarias de México con la civilización europea traída por España. Y la cultura mexicana es una amalgama de las dos cosas, con un aporte de España fundamental en todo lo que somos los mexicanos hoy en día. O sea, no nada más en nuestra ADN, sino también en nuestra música, en nuestra comida, en nuestra cultura, en nuestra lengua, que es una lengua que compartimos y donde México es el principal país de habla hispana en el mundo por población. Entonces, yo creo que tenemos que dejar eso atrás y enfocarnos en el futuro y en cómo hacer que esa relación sea cada vez más vital y más provechosa para todos.

P.- Entiendo que culpa en parte de un conflicto que considera originado por López Obrador...

R.- Exactamente. Es parte de una mitología, por llamarlo de otra forma, populista. Yo creo que en todas las cosas hay algo de verdad. Por supuesto que la experiencia del Virreinato de España en México, fue traumática y hubo cosas buenas y hubo cosas malas. Pero yo creo que tampoco debemos ser tan maniqueos. Yo creo que tenemos que más bien pensar en el futuro y también valorar los aportes reales.

P.- El gobierno de Sheinbaum es un gobierno de continuidad con el de Obrador. ¿Es posible otra relación con España?

R.- Yo creo que sí es posible. Yo creo que hay realidades económicas, hay realidades geopolíticas de este mundo que está cambiando, lo que hace que para México sea fundamental tener relaciones de sociedad, de alianza, incluso, con países con los que tenemos mucho que ver. Y yo creo que España es un elemento fundamental de eso. Creo que, sin decirlo abiertamente, hay un cambio en el Gobierno actual y espero que siga. Pero aunque no hubiera el cambio del Gobierno actual, existe la realidad de las relaciones económicas y sociales entre los dos países, más allá de las pequeñas disputas que puede haber entre gobiernos.

Los pasos importantes son los pasos de fortalecer la inversión, fortalecer el comercio, fortalecer el intercambio cultural y educativo

P.- La presidenta mexicana dijo que era “un primer paso”, pero sigue pidiendo una disculpa formal. Según la dinámica del Gobierno mexicano, ¿qué necesita hacer España para recomponer las relaciones?

R.- Creo que el trabajo debería centrarse en mejorar la relación cotidiana. Es a lo que debemos de poner nuestro impulso, no tanto en declaraciones simbólicas. Está muy bien lo que dijo el ministro de Exteriores de España y que se aceptara como un primer paso. Yo, francamente, no sé qué tantos pasos más hay que hacer. Los pasos importantes son los pasos de fortalecer la inversión, fortalecer el comercio, fortalecer el intercambio cultural y educativo y mantener las relaciones sociales entre las dos sociedades. Para mí, esos son los pasos más importantes, más que declaraciones retóricas.

P.- Entiendo que México busca una declaración del jefe del Estado español, el rey...

R.- No soy especialista en España, pero creo poco probable que el rey haga una declaración de ese tipo. Creo que los mexicanos debemos de dejar de hacer eso. Francamente, mi consejo al Gobierno, si me escucharan, es decirles: Ya, dejen eso por un lado, tomen la victoria de que el ministro haya dicho algo y vámonos a lo siguiente.

P.- ¿Qué intereses comunes tienen hoy España y México?

R.- De entrada tenemos el interés común, obviamente económico, de inversión. Ahí hay una simbiosis entre las dos economías muy fuerte. Claro, podría ser aún más, pero tenemos empresas españolas involucradas en México. Mencionaba yo el tema bancario, pero son muchas más en software, en construcción, en aprovisionamiento energético. Han salido algunas, pero hay unas que todavía están y es gigantesco. Además, para México también hay oportunidades de inversión muy grandes en España. En términos estratégicos, España es un punto de acceso a Europa. Tenemos una conexión cultural y, digamos, emotiva con España, muy fuerte, que nos ayuda también a promover nuestros intereses en Europa.

P.- Hay una conexión también política, en un momento en el que la extrema derecha o la derecha populista crece en América Latina...

R.- A nivel ideológico, creo que los dos gobiernos actuales, el de México y el de España, tienen mucho en común y puede haber un diálogo muy provechoso para ellos en términos políticos. Yo trato no meterme mucho en política, pero creo que hay una coincidencia ahí. Y creo que más allá de la coyuntura política de quién esté en el Gobierno, creo que a largo plazo hay una coincidencia entre España y México en términos de favorecer las soluciones multilaterales, del orden basado en reglas, la cooperación económica, de la no intervención, la solución pacífica a las controversias. Todos esos principios, que son principios de la política exterior de México, también son principios que España ha pregonado y ha impulsado en sus actuaciones dentro de la Unión Europea, en la ONU y en otros foros.

P.- ¿Existe hostilidad a lo español en México?

R.- Creo que no existe esa hostilidad. Es una hostilidad fabricada en redes, pero que si tú le preguntas al mexicano de a pie en cualquier pueblo, en cualquier ciudad de México, cuál es la percepción de lo que viene de España resulta positiva. ¿Cuál es la recepción que reciben los turistas españoles cuando vienen a México? Es positiva, como lo es para los mexicanos que van a España. Hay una relación realmente muy fuerte y muy positiva entre los dos países. Y lo mismo a nivel empresarial y lo mismo a nivel cultural. Realmente son muchas veces inventos que proliferan. Ya sabemos que hoy en día con las redes, cualquier persona puede empezar a generar mucho ruido, pero creo que en realidad no es así. Y de hecho, hay una serie de estudios que se hacían en México hasta hace poco tiempo sobre cómo los mexicanos percibían a los distintos países. Y España siempre ha tenido una percepción muy positiva.

PUBLICIDAD