La petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) anunció este miércoles que se encuentra en negociaciones con Estados Unidos para la venta de petróleo, "en el marco de las relaciones comerciales existentes entre ambos países". La compañía estatal señaló que el proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y que se basa en criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes. PDVSA reiteró su compromiso de construir alianzas que impulsen el desarrollo nacional y contribuyan a la estabilidad energética global.
"Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes", señala la compañía estatal en un escueto comunicado.
Paralelamente, fuentes del sector energético citadas por Reuters han avanzado este miércoles que Chevron Corporation, la petrolera estadounidense con operaciones en Venezuela, está en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para ampliar una licencia clave que le permite operar en el país suramericano. El objetivo es incrementar las exportaciones de crudo venezolano hacia las refinerías de Chevron y potencialmente hacia otros compradores internacionales.

Estas conversaciones se producen en un contexto más amplio de acercamiento entre Caracas y Washington. Funcionarios de ambos gobiernos están avanzando en negociaciones que podrían permitir el suministro de hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano a Estados Unidos, según fuentes familiarizadas con las discusiones. El presidente Donald Trump ha instado a las compañías petroleras estadounidenses a considerar inversiones en el sector energético de Venezuela como parte de una estrategia más amplia para revitalizar la producción y asegurar el suministro de crudo.
Chevron opera actualmente en Venezuela bajo una autorización especial del gobierno estadounidense que la exime de ciertas sanciones económicas, convirtiéndola en la única gran compañía de ese país con actividad petrolera significativa en territorio venezolano. La posible ampliación de su licencia representa un paso adicional en la reconexión comercial entre las dos naciones después de años de restricciones.
El avance de estas negociaciones fue recibido con atención por los mercados internacionales, dado el impacto potencial que tendría sobre los flujos de crudo y la reconfiguración de las exportaciones venezolanas tras un período prolongado de sanciones y disminución de la producción.
Por su parte, la petrolera estatal insiste en su "compromiso de continuar construyendo alianzas que impulsen el desarrollo nacional a favor del pueblo venezolano y que contribuyan a la estabilidad energética global".
Venezuela comprará productos estadounidense, según Trump
A última hora de este miércoles, Trump también ha anunciado por su red Truth Social que "Venezuela va a adquirir únicamente productos fabricados en Estados Unidos, con el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo petrolero". "Estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas estadounidenses, así como medicinas, dispositivos médicos y equipos fabricados en Estados Unidos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela", ha detallado el presidente estadounidense.
"En otras palabras, Venezuela se está comprometiendo a hacer negocios con los Estados Unidos de América como su socio principal: una decisión acertada y algo muy positivo tanto para el pueblo de Venezuela como para el de Estados Unidos", ha concluido.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado