La hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo, ya se vio con uno de los asesinos. Ocurrió en 2012. El encuentro con Valentín Lasarte se prolongó una hora pero no vio en él un arrepentimiento sincero. Ahora, tres lustros después, ha solicitado formalmente verse en la cárcel con otro de los condenados por aquel asesinato que ha marcado su vida. Consuelo Ordóñez ha pedido un encuentro con Juan Ramón Carasatorre, condenado a 30 años y en prision desde diciembre de 2001.
Asegura que este preso de ETA obtendrá pronto el tercer grado y que por ello le han trasladado desde Martutene (San Sebastián) a la prisión alavesa de Zaballa. Pesa sobre él una orden de alejamiento "y por eso no puede estar en San Sebastián". Ordóñez confía en que esta vez tanto las instituciones como el etarra accedan a cumplir la petición que tantas veces ha solicitado.
Denuncia que las cartas de arrepentimiento en las que se sustentan las concesiones de terceros grados son "una burla a la ley" y que sólo un arrepentimiento sincero y un alejamiento del entorno de Sortu lo haría creible. "Ellos les prohiben arrepentirse, por eso es valioso el arrepentimiento real de quienes están dispuestos a hacerlo y asumir las consecuencias en su entorno", señala.
Pregunta.- En 2012 usted se vio en prisión con Valentín Lasarte, uno de los condenados por el asesinato de su hermano. Ahora ha solicitado formalmente un encuentro con otro de los condenados, Juan Ramón Carasatorre. ¿Cree que será posible que, tanto él como el Gobierno vasco accedan?
Respuesta.- Llevo mostrando mi disposición a estos encuentros desde que el Gobierno vasco tiene la competencia de prisiones. Lo he manifestado en múltiples reuniones con la cúpula de instituciones penitenciarias del PNV primero y del PSE después, pero me ignoran deliberadamente. Si no me hubieran ignorado, no estaría ahora solicitando este encuentro y haciéndolo público.
P.- Ya se vio con Valentín Lasarte en 2012.
R.- Sí, y no me lo comí. Fue muy bien. Fue más de una hora de preguntas. Salimos y al día siguiente no me fui a los platós. Convoqué una rueda de prensa, expliqué cómo fue el encuentro y ya está. Valentín Lasarte estaba en la ‘Vía Nanclares’ –para acceder a beneficios pentenciarios- de etarras supuestamente arrepentidos, aunque en los juicios nunca se acordaba de nada. Una semana antes, por no acordarse de nada, absolvieron a Carasatorre del asesinato del sargento Alfonso Morcillo.
P.- ¿El departamento se ha comprometido a facilitarle el encuentro?
R.- No, me han dicho que han iniciado los trámites de la solicitud. Si me hubieran facilitado participar en esos programas de justicia restaurativa, no estaría haciendo ahora pública mi petición y diciendo lo que estoy diciendo.
P.- ¿Cuál sería la primera pregunta que le trasladaría a Carasatorre?
R.- Pues le diría que, si está arrepentido de verdad, ¿por qué no ha hecho manifestaciones públicas? Este es un delito público. Que digan por qué se dejan utilizar por Sortu, por qué no reniegan de ETA. ¿No se les puede pedir que se desmarquen de Sortu, que es quien les prohíbe el arrepentimiento y les trata como ‘gudaris’?
A Carasatorre le voy a dar una oportunidad, como se la di a Valentín Lasarte, para que me demuestre que realmente está arrepentido"
P.- ¿Teme que no acceda a verse con usted?
R.- Si no acepta a verse con sus víctimas, será muy significativo. Tanta empatía que dicen tener con las víctimas en las cartas que firman para obtener el tercer grado... Yo le voy a dar una oportunidad, como se la di a Valentín Lasarte, para que me demuestre que realmente está arrepentido. La única manera que tiene para demostrarlo es que reniegue de Sortu, de todo lo que fue ETA. No puede ser que esté con Sortu, que es la que los trata como presos políticos. Tienen que decir alto y claro, como hicieron otros presos arrepentidos como Joseba Urrusolo Sistiaga, Carmen Guisasola o Jon Etxezarreta, manifestarse públicamente diciendo que no les utilicen, que ellos no son presos políticos y que están en la cárcel por gravísimos crímenes por los que deben estar arrepentidos. Que lo hagan público.
P.- ¿Carasatorre se ha puesto en alguna ocasión en contacto con usted?
R.- No. ¿Cómo se va a poner en contacto con sus víctimas si Sortu son los primeros que les prohíben hacer eso? La culpa de todo esto la tienen quienes están gestionando la estrategia de prisiones. Les dicen que firmen una carta modelo y ya está.
P.- Con Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, también condenado por el asesinato de su hermano, ¿tiene previsto solicitar un encuentro?
R.- No, este está en la disidencia. A este no le van a dar tercer grado ni nada. Solo a los que están con Sortu, que en realidad les prohíbe arrepentirse. Estamos hartos de que nos quieran imponer esa ‘carta modelo’ ya hecha y que solo firman y la presentan como el signo inequívoco de arrepentimiento que exige la ley. Es una tomadura de pelo. Si están con Sortu no pueden estar arrepentidos. Carasatorre está vinculado a Sortu, está en las listas del colectivo de presos EPPK. Si les dan tercer grado es porque están con Sortu. A 'Txapote' y otros más, a los disidentes, ya se han quejado de por qué a ellos no les dan tercer grado…
P.- ¿A Carasatorre le van a conceder el tercer grado, el régimen de semilibertad?
R.- Sí, por eso lo han trasladado de la cárcel de Martutene en San Sebastián a la prisión alavesa de Zaballa. Carasatorre no puede disfrutar el tercer grado estando en Martutene. Al tener una condena de alejamiento tiene que estar alejado de San Sebastián. Hace un mes le aplicaron el segundo grado, el artículo 100.2, previo para el tercer grado. Sé que está a punto de que nos notifiquen que le darán el tercer grado. Este está a punto de caer.
La única manera que tiene para demostrar que está arrepentido es que reniegue de Sortu y de todo lo que fue ETA"
P.- En lo personal, un encuentro con Carasatorre en prisión, ¿qué le aportaría?
R.- A mí me valen mucho estos encuentros. Escuchar y ver que se arrepienten de verdad, eso es lo que realmente me restaura. Y que lo hagan público. Cuando vea eso, me lo creeré. Y cuando veamos que asumen las consecuencias de Sortu, entonces me creeré esa empatía real por las víctimas.
P.- Siempre ha reivindicado que deben renegar y colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de muchos crímenes sin autoría. Incluso ha instado a muchos presos a dar el paso.
R.- Sí. Los testigos protegidos, por ejemplo, que han aparecido y que han permitido la reapertura del caso de mi hermano son un ejemplo. Nada me haría más ilusión que agradecerles en persona lo que están haciendo. En cambio, el entorno de Sortu les trata como a unos apestados. Es lo primero que hacen con los que se arrepienten. Lo hicieron con los primeros arrepentidos, los expulsaron de su mundo y les pusieron la "X". No están en la cárcel por robar carteras, sino por robar vidas. Con el agravante de pertenecer a la banda más mortífera que ha habido, que es ETA.
P.- ¿Cree que esta vez le dirán que sí, que acceden al encuentro?
R.- Depende de él. Pero al menos me tendrán que contestar; tanto si quiere como si no quiere, será muy significativo de esa empatía que dicen tener con las víctimas.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado