Llueve sobre mojado en España, muy mojado. Después de un mes de enero en el que ha llovido un 85% más de lo que suele llover en España, la previsión para esta semana y, con alta probabilidad la semana que viene, es de más lluvias. En particular para este miércoles y jueves la AEMET ha lanzado un aviso ante la irrupción de la borrasca Leonardo, que es la sexta borrasca consecutiva que afecta a la península Ibérica tras Goretti, Harri, Ingrid, Joseph y Kristin.
La lluvia no se espera que sea torrencial, pero ante la gran cantidad de agua que acumula el suelo se espera que los cauces, en particular en el sur peninsular, vayan muy cargados. “Con mucha humedad ya acumulada, con cauces crecidos, con nieve previamente caída, que debido a que esta masa de aire que va a llegar, además es templada, pues la cota de nieve va a subir mucho, va a llover sobre la nieve. En fin, que puede ser una situación bastante adversa”, apunta Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de AEMET. Cuando los suelos ya no pueden absorber más agua, “todo es escorrentía, todo digamos corre a los cauces y estos cauces se llenan”, añade.

Un enero excepcional
Según Del Campo el promedio de lluvias de un mes de enero es en España, 65 litros por metro cuadrado: nada que ver con este mes pasado. “Ha sido un mes muy húmedo, han caído 119 litros por metro cuadrado, un 85% más de lo que suele llover en enero. Es el segundo enero más lluvioso del siglo XXI, no ha sido para nada normal”, asevera el meteorólogo.
¿Por qué está lloviendo ahora tanto? ¿Hay más humedad? ¿En qué interviene el cambio climático en la abundancia o ausencia de lluvias? “Ahora mismo estamos en un episodio de lluvias muy abundantes. En el mes de marzo de 2025 fue el tercero más lluvioso de la serie histórica y de este siglo también. Lo llamativo, por decirlo de alguna manera, es que se concentra la lluvia en periodos relativamente largos, en semanas, por ejemplo, y luego está mucho tiempo sin llover. Si bien esto hay que analizarlo más. 2025 fue un año en general húmedo, más lluvioso, pero si coges las estaciones del año la única que fue más lluviosa de lo normal fue la primavera. El resto de estaciones fueron secas”, responde el meteorólogo de la AEMET.
La tendencia que describe Rubén del Campo es que en términos generales “no ha bajado demasiado la lluvia total que cae a lo largo de un año en España, desde principios del siglo XX, pero sí que estos periodos de sequía sean más largos y se vean interrumpidos por episodios de precipitaciones pues más cortos, pero que cae más cantidad de lluvia”.
Lo que sí se vincula con el aumento de las temperaturas globales es la existencia de un “una atmósfera más caliente y un mar más caliente que puede evaporar más cantidad de agua porque está más caliente y la atmósfera que también más temperatura, retiene más vapor de agua. Entonces, cuando se dan las condiciones adecuadas, a la hora de llover, por esa razón física, puede llover más porque hay más vapor de agua disponible”, afirma.
Pero esta no es la razón final por la que estos días no nos bajamos del tren de borrascas con nombres propios que nos azuzan desde comienzo de año. “Más allá del contexto de cambio climático, lo que está ocurriendo estas semanas es que nos llegan muchas borrascas desde el Atlántico porque el anticiclón de las Azores, que normalmente ese anticiclón está en el Atlántico hace un poco de escudo. Y aunque siempre en otoño y en invierno se suele retirar un poquito de su ubicación normal y da paso a borrascas, este año, sobre todo pues en este mes de enero, no está en su sitio y en su lugar hay un anticiclón muy potente en latitudes más altas, entre Groenlandia y Escandinavia, que es por donde suelen circular más bien las borrascas habitualmente. Como por ahí no pueden hacerlo porque tienen ese escudo anticiclónico se buscan una ruta más al sur y esa ruta más al sur de lleno en la península Ibérica”.
La presencia de ese anticiclón en esas latitudes causa que en algunos países del norte de Europa reciban una inyección de aire muy frío del Ártico, de Siberia. “Ahora en zonas del Norte de Europa y del Este están teniendo un invierno muy frío. Este año, por ejemplo, en Ucrania es el invierno más frío desde que empezó la guerra”.
Grazalema, desbordada
La localidad gaditana de Grazalema es conocida desde hace décadas como el punto de España donde más llueve, un rasgo climático que marca tanto su paisaje como su identidad. Este año, ha vuelto a estar a la altura de su fama: ha registrado el tercer mes de enero más lluvioso desde que se tienen datos, una serie histórica que arranca en 1913.
Según ha explicado a EFE Paqui Viruez, del Ayuntamiento de Grazalema, el mes de enero de este año solo ha sido superado por los de 1941 y 1970 en cantidad de precipitaciones. Este hito refuerza la imagen de Grazalema como auténtico laboratorio de la lluvia en España y ayuda a contextualizar la excepcionalidad del episodio húmedo que se está viviendo en buena parte del país.
¿Tropicalización del clima?
A José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, le llama la atención la persistencia del fenómeno que estamos viviendo. “El hecho de que haya un temporal ahora en esta época es normal, puede ocurrir estamos en invierno, pero ya que se mantenga tanto tiempo, tantas semanas, sin un cambio claro de tendencia, que al menos todavía a corto plazo no se va a producir, pues es llamativo”, reflexiona.
“Tormentas, episodios de lluvias que se dan con picos de intensidades, por ejemplo, están aumentando. Eso claramente se puede explicar porque el aire tiene características subtropicales con un contenido mayor de humedad”, asegura. Viñas señala que la corriente en chorro que atraviesa de oeste a este el globo en forma de ondas están atrapando “corredores de humedad que vienen de más al sur, lo que llamamos un río atmosférico que conecta prácticamente la zona del Golfo de México y el Caribe con nuestra península”. explica. Lo que no está claro es si esto que está ocurriendo va a ser normal. “Sería muy apresurado decir que así se va a comportar así la atmósfera por este nuevo marco en el que estamos”.
En este sentido sí puede precisar que “los tipos de tiempo que nos afectan tienen rasgos que antes era más difícil que tuvieran, unos rasgos más subtropicales, tanto las borrascas que nos afectan como otro tipo de situaciones, pues desde danas hasta incluso los anticiclones de bloqueo cuando se ponen encima, precisamente por eso, porque el aire polar ahora le cuesta más entrar de lleno en nuestro país se ve muy frenado por esa barrera, por así llamarla, de aire más subtropical que es la que habitualmente mantiene las temperaturas muchos días al año por encima de los valores normales”.

Esto no espanta el miedo a la sequía
El meteorólogo José Miguel Viñas advierte de que las intensas lluvias registradas en las últimas semanas no significan que haya desaparecido el riesgo de sequía. “Estamos observando tendencias muy claras en el aumento de las temperaturas, aunque no tanto en el comportamiento de la lluvia. Sin embargo, la tendencia hacia periodos de sequía más frecuentes se va consolidando poco a poco”, explica.
Viñas subraya que el actual episodio húmedo “no es representativo de lo que ha venido dominando en los últimos años ni de lo que parece que va a dominar en el futuro”. A su juicio, encadenar varias semanas de lluvias “no contradice en absoluto” el hecho de que el país se encuentre inmerso en un contexto de cambio climático “en el que las temperaturas siguen subiendo y las precipitaciones tienden a ser más irregulares y extremas”.
El meteorólogo pronostica que, una vez se normalice la situación, “volveremos previsiblemente a una dinámica contraria, con periodos secos prolongados”. A largo plazo, añade, “lo más probable es que en el conjunto de España acabe lloviendo menos y haga más calor”.
Viñas recuerda, además, que antes hacía falta más tiempo para que una región entrara en situación de sequía. “Las temperaturas eran más suaves, pero ahora, aunque llueva mucho a comienzos del año, puede llegar mayo con 35 grados y el suelo se seca con rapidez. Luego llega el verano sin lluvias y, al inicio del otoño, algunos lugares pueden volver a tener problemas de sequía a pesar de las precipitaciones abundantes del invierno”, concluye
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado