Banco Santander logró un beneficio de 14.101 millones de euros en 2025, un 12% más que en el año anterior. Supone otro año récord y alcanzó por primera vez los 180 millones de clientes, tras sumar ocho millones en el ejercicio.

PUBLICIDAD

Los "sólidos" resultados se apoyaron en una buena evolución del margen de intereses (de 42.348 millones, un 3,3% menos), unos ingresos por comisiones en niveles récord y mejoras de la eficiencia, junto con una evolución positiva de la calidad crediticia, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PUBLICIDAD

El banco que preside Ana Botín se anotó el séptimo trimestre consecutivo con resultados récord, con un beneficio atribuido del cuarto trimestre de 3.764 millones de euros (+15%). "En 2025 volvimos a alcanzar resultados récord y cumplimos con nuestro plan estratégico a tres años. Sumamos ocho millones de nuevos clientes, logramos ingresos por comisiones récord, redujimos los costes y elevamos el beneficio por acción un 17%, al tiempo que mantuvimos una sólida posición de capital, con una ratio CET1 del 13,5%", señaló Botín.

Los recursos de clientes crecieron un 6% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 5% y de los fondos de inversión del 14% en euros constantes. Algo que se debe a una mayor actividad de los clientes y de la dinámica positiva de los mercados.

Por su parte, el crédito aumentó un 4% en euros constantes, hasta situarse en torno al billón de euros, impulsado por el crecimiento en todos los negocios. Este avance se vio respaldado por la incorporación de ocho millones de nuevos clientes, especialmente en Retail y Consumer, así como al crecimiento de Payments y Wealth, beneficiadas por un mayor volumen de transacciones y un mayor nivel de vinculación de los clientes.

Los ingresos totales se situaron en 62.390 millones de euros, estables, pero con un incremento del 4% en euros constantes. Este parámetro se apoya en unos ingresos por comisiones récord de 13.661 millones de euros, un 5% más (+9% en euros constantes), y un margen de intereses que sube un 3% en euros constantes, excluido Argentina.

Según el Santander, "esta evolución refleja una sólida actividad comercial, que compensó el impacto de un entorno de tipos de interés menos favorable en varios mercados".

Tras la compra del banco estadounidense Webster anunciada este mismo martes, el banco prevé en 2027 un crecimiento de ingresos de doble dígito, apalancamiento operativo positivo, crecimiento del beneficio del 14-16% en euros constantes y CET1 superior al 13%. Para 2028, RoTE superior al 20%.

Santander reiteró su compromiso de distribuir al menos 10.000 millones de euros mediante recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026, y exceso de capital. Esto incluye una recompra de acciones de unos 5.000 millones de euros aprobada este martes, que se divide en un importe aproximado de 1.800 millones de euros con cargo a los resultados del segundo semestre de 2025, y unos 3.200 millones de euros vinculados al exceso de capital por la venta del 49% de Santander Polonia.