Efectivos de la Policía Nacional se han personado esta mañana en la sede de la acería Sidenor en Basauri (Bizkaia). La intervención, ordenada por la Audiencia Nacional, se enmarca en la causa contra su presidente, José Antonio Jainaga -recientemente nombrado presidente de Talgo- y otros dos directivos. Se les investiga por un presunto delito de contrabando y complicidad en delitos de lesa humanidad o genocidio por la venta de acero militar a Israel.

PUBLICIDAD

La compañía se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Policía, que ha irrumpido en las instalaciones en busca de documentacion e información en la causa que investiga la Audiencia Nacional. El pasado 12 de noviembre el propio Jainaga fue llamado a declarar ante el juez instructor. Durante su comparecencia aseguró que la venta de acero para usos militares a la compañía Israel Military Industries (IMSI), fabricantes de armas pesadas y ligeras, se llevó a cabo cuando no pesaba ninguna prohibición para realizarla.

PUBLICIDAD

Registro en Basauri y claves de la causa

El caso, aún bajo secreto de sumario, estalló a finales de octubre del año pasado. Según el magistrado instructor, Francisco de Jorge, el empresario vasco tenía pleno conocimiento de que se trata de un fabricante de armas, tanto pesadas como ligeras, y de que el material vendido iba a ser utilizado para la fabricación de armamento. También considera que los hechos también son imputables a la sociedad mercantil Clerbil SL, que ostenta el cargo de administrador único de Sidenor Holdings Europa.

Jainaga siempre ha defendido que para llevar a cabo la venta de los lotes de acero que Sidenor hizo a la compañía israelí no se requería entonces ningún tipo de autorización gubernamental. Ha subrayado que el acero que enviaron no era de doble uso, civil y militar y por tanto no estaría sometido el embargo. Sidenor ha apuntado en las últimas semanas que desde julio pasado decidió suspender de modo unilateral la venta a esta compañía israelí.

Venta controvertida de acero

Sidenor siempre ha defendido que el acero fabricado por Sidenor y vendido a Israel "no figura en el Anexo I de los reglamentos español ni europeo que identifican los productos sometidos a un control especial por parte de la Administración". Por ello, entiende que "no precisa estar incluido en ningún registro específico ni haber solicitado una autorización previa para su exportación a países no sometidos a embargo".

La denuncia por la que ahora se investiga a la compañía partió de una denuncia de la Asociación Comunitat Palestina de Catalunya Terra Santa. Sidenor ha insistido en todo el proceso en que no "había recibido en ningún momento comunicación alguna por parte de las autoridades españolas o europeas sobre limitaciones excepcionales en las ventas de acero a Israel". En sede judicial apuntó que los envíos a los que se refiere la denuncia representan menos del 0,2% de las ventas totales anuales de la empresa.

Empresario de referencia para el PNV

Jainaga es un hombre con gran predicamento en el entorno del PNV. Personifica la figura del industrial vasco que siempre ha apostado por su tierra, incluso en los tiempos difíciles de ETA. El pasado mes de julio el Gobierno de Imanol Pradales le concedió el mayor reconocimiento empresarial que otorga el Ejecutivo: el premio Joxe Mari Korta, en recuerdo al empresario y presidente de los empresarios guipuzcoanos asesinado por ETA en 2000. “Toda su trayectoria es un ejemplo de inteligencia, esfuerzo, compromiso, honestidad y tiene un especial don para crear equipos”, aseguró entonces el Gobierno vasco sobre el presidente de Sidenor.

Jainaga es el ejemplo del perfecto industrial que ama a su tierra y apuesta y arriesga por ella. A él recurrieron para rescatar Sidenor en 2015 y más recientemente para retornar Talgo al País Vasco. José Antonio Jainaga se ha colado en la última edición de la lista Forbes de los más ricos de España. El industrial vasco investigado por la Audiencia Nacional por vender acero a Israel, entra con una fortuna valorada en 450 millones de euros. El presidente de Sidenor es uno de los nombres que accede al ranking, en el puesto 96 de 100.