España

El papel de las hijas de Zapatero en el 'caso Plus Ultra' tras la imputación del expresidente

La UDEF registra 'What the fav', la empresa de las hijas de Zapatero
La UDEF registra 'What the fav', la empresa de las hijas de Zapatero | EP

La empresa Whathefav S.L., conocida como What the fav, fundada por las hijas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Alba y Laura Rodríguez Espinosa, ha sido registrada este martes por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional relacionada con el caso Plus Ultra.

PUBLICIDAD

La actuación vuelve a situar en el foco a la agencia de marketing digital What the fav, que en los últimos años ha crecido y ampliado su actividad hacia el ámbito internacional. La investigación también examina el entorno empresarial vinculado al caso y la relación entre distintas sociedades. Todo en un contexto que une actividad privada, proyección pública y diligencias judiciales en curso.

PUBLICIDAD

La UDEF registra la sede de 'What the fav' en Madrid

La UDEF de la Policía Nacional ha registrado este martes la sede de What the fav, la agencia de marketing digital y contenidos creada por las hijas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La actuación se produjo apenas unas horas después de conocerse la imputación de Zapatero por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y falsedad documental en el caso Plus Ultra, una causa que investiga el rescate público de la aerolínea durante la pandemia.

El registro se enmarca en la investigación de la Audiencia Nacional sobre dicho rescate y en el análisis de posibles irregularidades en la concesión de ayudas, dentro de unas diligencias que afectan a distintas sociedades vinculadas al entorno del expresidente y que continúan en fase de instrucción.

Qué es 'What the fav' y cómo ha evolucionado desde su creación

What the fav es una agencia fundada en 2019 por Alba y Laura Rodríguez Espinosa, centrada en comunicación, marketing digital y producción de contenidos. Su actividad se desarrolla principalmente en el ámbito de los eSports, el gaming y la creación audiovisual, un sector en expansión que ha atraído a agencias tradicionales y nuevos actores digitales. En sus primeros años, la empresa se centró en la producción de contenidos digitales y estrategias de comunicación para entornos tecnológicos y de entretenimiento.

Según estimaciones de registros mercantiles y datos publicados, la compañía ha pasado de facturar algo más de 200.000 euros en sus primeros ejercicios a cerca de 470.000 en 2024, con una estructura empresarial reducida.

La relación con el digital venezolano 'El Server'

A partir de 2024, What the fav comenzó a mostrar interés por la expansión internacional. Especialmente fue hacia Latinoamérica, donde el mercado de los eSports se encuentra en crecimiento. En ese contexto, la empresa se vinculó al medio digital venezolano El Server, una plataforma especializada en contenidos de videojuegos.

Uno de los movimientos que generó mayor atención fue la publicación de una oferta de empleo para un "Gaming Content Creator". En ella se exigía que el candidato fuera "natural de Venezuela y residente en Madrid". El anuncio fue posteriormente retirado tras su difusión en redes sociales que señalaba esa vinculación con el país que lideraba Nicolás Maduro, en un momento en el que la actividad de la agencia ya empezaba a recibir mayor exposición pública.

Qué está revisando la UDEF en la investigación

Los agentes de la UDEF analizan en esta fase de instrucción la naturaleza de distintos contratos entre empresas privadas vinculadas al caso. Las líneas de trabajo incluyen el análisis de:

  • Flujos económicos entre sociedades
  • Justificación de servicios de consultoría y comunicación
  • Trazabilidad de pagos
  • Coherencia entre actividad declarada y servicios facturados

Se trata de diligencias habituales en este tipo de procedimientos, aún sin conclusiones judiciales definitivas.

El eslabón clave: el entorno del caso Plus Ultra

El caso Plus Ultra no solo se centra en el rescate de la aerolínea venezolana. También lo hace en una red de sociedades vinculadas a consultoría, comunicación y asesoramiento empresarial. En ese contexto aparece Análisis Relevante S.L., una consultora relacionada con el empresario Julio Martínez Martínez, considerado una figura clave en la investigación.

Según distintas informaciones, esta sociedad habría canalizado pagos y contratos relacionados con servicios de consultoría y comunicación, siendo así una de esas piezas clave analizadas por la UDEF en el marco de la causa.

Dentro de esta estructura empresarial, los investigadores examinan las relaciones económicas entre distintas sociedades del entorno. Se incluye la actividad de empresas externas que habrían prestado servicios de comunicación o producción de contenidos.

El apagón digital de finales de 2025

A finales de 2025, tras la detención de Julio Martínez Martínez en el marco del caso Plus Ultra, la empresa redujo de forma significativa su presencia en redes sociales. What the fav eliminó su cuenta en X y dejó su perfil de Instagram con actividad limitada y publicaciones exclusivamente corporativas.

Este movimiento fue interpretado en el seguimiento informativo del caso como una reducción deliberada de exposición pública en un momento de creciente atención mediática.

Así son Alba y Laura Rodríguez Espinosa

Alba y Laura Rodríguez Espinosa han desarrollado su carrera profesional en el ámbito audiovisual y de la comunicación digital. Antes de impulsar su empresa conjunta, ambas habían trabajado en proyectos creativos y de producción audiovisual, alejadas de la actividad política directa.

Laura, la mayor, de 33 años ha trabajado en proyectos de comunicación, producción audiovisual y medios digitales, con experiencia en entornos vinculados a la creación de contenidos y la gestión de proyectos creativos. Por su parte, Alba, de 31 años, ha desarrollado un perfil más vinculado a la producción audiovisual, la fotografía y proyectos culturales independientes, participando en trabajos del sector creativo.

Fue en 2019 cuando decidieron crear What the fav. Ahora, la entrada de la compañía en el marco de la investigación del caso Plus Ultra ha situado a la empresa de las hijas del expresidente del Gobierno en el foco mediático.

La coincidencia entre su crecimiento en el sector digital, su expansión internacional y el avance de la investigación judicial ha reactivado el interés informativo sobre su papel dentro del entorno del expresidente. La causa sigue abierta y será el desarrollo de la instrucción el que determine el alcance real de los hechos analizados por la Audiencia Nacional.

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto