En apenas 24 horas el marco político ha dado un vuelco. El anuncio de Junts de que tumbaría los dos decretos de vivienda del Gobierno dio pie a una reflexión dentro de Moncloa que sigue en marcha y apunta a seguir activa durante este sábado y domingo: la convocatoria de elecciones generales adelantadas. Un año después de que los posconvergentes rompiesen relaciones con el PSOE y solo votasen cuestiones puntuales, la endeble mayoría parlamentaria en el Congreso que sustentaba a socialistas y a Sumar queda oficialmente rota, con una elevación del tono y la confrontación entre las izquierdas y los nacionalistas catalanes que difícilmente encontrará reconciliación en las próximas semanas.
Con la decisión mascándose, el lunes se sitúa como una fecha clave si Sánchez decide dar el paso como le vienen insistiendo durante las últimas horas algunos ministros y dirigentes socialistas. Y, especialmente, si la meta es elegir el 29 de noviembre como día para los comicios. Al publicarse en el BOE el día siguiente a la confirmación pública de disolución de Cortes, desde el martes quedarán al menos esos 54 días de diferencia que marca la Constitución. Fuentes de Sumar confirman que el presidente está en ese dilema, que no hay nada en claro, pero que la legislatura ha llegado a un punto de no retorno en el que se exige tomar decisiones. En cualquier caso, tanto en público como en privado, distintos cargos insisten en que la competencia es solo de Sánchez y que depende de él.
Tan alta es la posibilidad, sin embargo, que los socios que integran la confluencia de la izquierda alternativa, Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Catalunya en Comú han convocado una reunión crucial para el próximo domingo. Se desconoce la hora y el lugar, incluso se plantea la posibilidad de que sea telemática. Pero lo que sí confirman integrantes de la alianza es la importancia de la cita, en la que participarán el resto de socios que concurrieron de la mano de Yolanda Díaz en 2023 y que por ahora ya solo comparten bancada en el Congreso. Son Compromís -la parte de Més Compromís-, Chunta Aragonesista o Més per Mallorca. En principio porque la idea es debatir en qué situación queda la izquierda y el Gobierno después de la doble derrota por Junts y la mayoría alternativa de derechas que se establece para asuntos económicos o de vivienda. También los escenarios que se abren. Pero lo que no se niega es que el debate de identidad de este espacio de izquierdas estará sobre la mesa a terminar de definir.
Salvo una filtración, la de Frente Amplio como nombre el viernes de la semana pasada, se desconoce cualquier otra novedad del proceso de refundación de Sumar tras más de nueve meses de negociaciones y diálogo. Voces autorizadas no descartan que esa conversación de pie a otras durante la semana para terminar de definir asuntos como el liderazgo -o al menos terminar de confirmarlo para una presentación pública-, así como los elementos principales de convivencia, el programa o la distribución de puestos de poder y funcionamiento. Las negociaciones con esos otros grupos nacionalistas y regionalistas se dejaba para más adelante, cuando las cuatro principales formaciones se ordenasen. Pero las prisas pueden cambiar el paradigma.
"Este sábado toca movilizaciones, que sean las protagonistas. El domingo toca analizar", indican las fuentes consultadas, que resumen la cita de partidos como en encuentro "de impulso" y "para que todo se ponga" en marcha. Otras fuentes de Sumar en el Gobierno concretaban que "se está evaluando el momento más adecuado" para esa convocatoria electoral. "Hay que reordenar y organizarse", añadía en referencia a una hipotética candidatura. Ya a las puertas del Congreso el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, acompañando a algunos diputados antes del pleno, instó a definir todos los pormenores electorales lo antes posible para, sea en esta ocasión o más adelante, contar con tiempo suficiente de preparación y promoción electoral.
Las incógnitas: candidaturas y relación con Podemos
La urgencia, además, pone el foco en dos cuestiones: en quién es el mejor posicionado para afrontar ahora una campaña electoral y qué ocurre con Podemos. Sumar no quiere renunciar aunque haya posibilidad de pacto con los morados a anunciar y a contar con un candidato a las generales, era el propósito último de esa refundación. Durante las últimas semanas el papel protagonista viene teniéndolo el ministro de Cultura Ernest Urtasun, con doble militancia en los Comuns y en Movimiento Sumar, partido del que es portavoz. De hecho, tras meses de silencio, él mismo se dejó querer a finales de septiembre en alguna entrevista destacando que estaría donde quisiesen sus compañeros. Posteriormente, la figura de Ada Colau irrumpió en ese debate de liderazgo, pasando de ser una opción de candidata a solo un activo aglutinador que puede competir en listas. No obstante, el debate de la vivienda ha vuelto a situar a Pablo Bustinduy en la picota, en el primer plano, sobre todo cuando el ministro de Derechos Sociales ha sido el principal ariete de Sumar en esta cuestión que puede ser el principal eje del debate electoral de haber convocatoria.
Bustinduy no quiere, pero con la vivienda de fondo es el mejor candidato, dicen dentro de Sumar
Desde meses atrás ha habido un señalamiento constante hacia Bustinduy como mejor candidato si este debía de salir del Consejo de Ministros. Como una figura independiente, con experiencia y recorrido político, vinculado directamente a políticas sociales y de bienestar, y 'bautizado' indirectamente por Yolanda Díaz durante los meses en los que se decidió su paso al lado por la promoción de políticas como la ampliación de permisos de cuidados y de crianza, a la vez que se avanzaba en Dependencia hacia una modificación de la norma ya aprobada definitivamente este mes de septiembre. Incluso sectores de Sumar apostaban por él como el mejor perfil. Aunque reiteradamente Bustinduy ha rechazado dar ningún paso y solo quedar a disposición del proyecto para ser uno más. "Él no quiere, pero con la vivienda de fondo es el mejor candidato", aseguran fuentes de primera línea del Grupo Plurinacional en el Congreso.

Bustinduy viene pidiendo el decreto de vivienda desde julio y agosto. En la última semana ha sido el ministro que más ha visibilizado esa demanda y el que ha negociado directamente con Isabel Rodríguez, la ministra de Vivienda, junto a Urtasun. Fuentes conocedoras de esas negociaciones remarcan, en todo caso, la implicación de "todos" los ministros de Sumar para mover al PSOE. Después del Consejo de Ministros del martes, Bustinduy lideró la intervención paralela desde Vicepresidencia Segunda donde la izquierda del PSOE se reivindicaba como motor de la legislatura en medidas sociales. Y, finalmente, este viernes defendió el segundo decreto de prórroga automática de contratos mediante la reforma de la ley de arrendamientos sentenciando que PP, Vox y Junts pagarán en las urnas el voto en contra a las medidas. Todo ello ha elevado su presencia mediática, con una reafirmación de la posición a la salida del pleno junto al resto de ministros y parlamentarios magentas.
Este sábado toca movilizaciones, que sean las protagonistas. El domingo toca analizar
Frente a esa posibilidad, otros sectores de esa izquierda conocedoras de las negociaciones trasladan que desde hace unas semanas el nombre de la ministra de Sanidad, Mónica García, viene cogiendo impulso como candidata alternativa ante el bloqueo de la vía Bustinduy, principalmente por la preferencia de muchos representantes a que la líder sea una mujer, algo que querían desde el primer momento tanto IU como Más Madrid. Hay quien cree que se viene dejando querer esta semana también. Durante una entrevista el martes en La Sexta, declaró: "Ahora mismo soy una de las mejores candidatas o voces para llevar a cabo el cumplimiento de estos reales decretos y hasta el viernes me voy a dejar el cuerpo en esto".

Fue este viernes cuando generó más dudas durante una intervención en Malas Lenguas, en TVE. Preguntada por si se veía candidata, trasladó que "será la mesa de partidos donde decidamos, entre todos, con consenso, cómo podemos presentarnos de la mejor manera posible" a las generales. "Es una decisión que yo le dejo a la mesa de partidos y no a iniciativas individuales". El espacio será "el que tome las decisiones que tengamos que tomar", dijo en la misma línea de Urtasun semanas antes. En las mismas se situó por la noche en un especial de Al Rojo Vivo en la que insistió que no descartarse "es una trampa" y deja el tema a una decisión en conjunto.
Aunque aquí hay dudas entre los que creen que sería la más potente para ir por Madrid y los que no la ven del todo convencia a dejar Madrid nuevamente por una candidatura donde la izquierda no las tienen todas para sacar un buen resultado. Ese debate entre las dos posibles candidaturas, una alternativa o el mejor encaje para el momento si se requiere, se abordará el domingo. Ambas opciones permitirían hacer dupla electoral con Urtasun por Barcelona y la posible incorporación de Colau como número dos para movilizar el voto.
El encaje con Podemos
Respecto a Podemos, dentro de Sumar se indica que "nunca hemos dejado de hablar con ellos" aunque depende de las fuerzas a las que se consulten. Son nulas en el caso de Más Madrid, por lo que una candidatura de unidad con los morados y García al frente sería muy complicada. Más cotidianas con IU o los Comuns. Con los de Maíllo repitieron, de hecho coalición para las extremeñas de 2025. Las movilizaciones de inquilinas, la urgencia de la vivienda y de convocarse generales, entienden dentro de la confluencia, no deja margen para peleas internas o de liderazgos con los morados como las que se han ido dando estos últimos tres años. Sino que tocaría remangarse y trabajar aceleradamente en una fórmula conjunta. Lejos de las primarias que propone Irene Montero para empezar a negociar. Oficialmente, no hay conversaciones sobre una alianza común. De hecho, en Movimiento Sumar se asegura que pese a las declaraciones públicas en los mítines, no les han llamado.
Este encaje con los morados será otro de los grandes temas a abordar este domingo en esa cita de partidos. Podemos, por su parte, no alude el tema. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró tras la derrota de los decretos que la gente quiere medidas, "que se frenen los desahucios, que se expropien viviendas de fondos buitre, que bajen los alquileres por ley y eso se hace con el BOE", y no una convocatoria electoral. Todo pese a que dentro de la organización la idea de que eran necesarias elecciones era una constante aunque no se declarase públicamente. Belarra obvió la cuestión de las alianzas este viernes y apuesta por "un decreto de vivienda todos los meses", algo que el Gobierno no contempla porque generaría inseguridad jurídica y sucesivas derrotas que solo gastarían tiempo.
De sentarse a negociar hay varias incógnitas pendientes, principalmente dónde encajaría Irene Montero en esas listas de la izquierda, cómo se ordenaría la vida parlamentaria o si cada formación crearía su propio grupo parlamentario de ser viable. La izquierda cuenta por las movilizaciones del Sindicato de Inquilinas con uno de los escenarios de movilización más claros, con el eje de la inmigración y de Ceuta completamente desviado. Ahora bien, en consultas de El Independiente, fuentes de Sumar en el Gobierno y otras de la dirección de una de las cuatro formaciones recalcan que hay que ser prudentes en la toma de decisiones, y no pensar que de por sí la movilización en la calle va a ser una movilización directa en las urnas. Sobre todo, con dos meses por delante donde el paradigma puede cambiar por completo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado