La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido con firmeza este domingo la labor "impecable" y con "absoluto" respeto a la legalidad que realizan los militares desplegados en Ceuta para colaborar en la gestión de la crisis migratoria, saliendo al paso de "algunas críticas injustas, fruto del desconocimiento".
En el marco de la tradicional videoconferencia con los contingentes militares desplegados en el exterior con motivo de la festividad del 12 de Octubre, Robles ha querido sumar de forma explícita en esta ocasión al personal destinado en la ciudad autónoma, a quienes ha agradecido especialmente la sensación de seguridad y calma que transmiten a los vecinos de la localidad.
"Me siento profundamente orgullosa de la labor que realizan, una labor callada que ha sufrido alguna crítica injusta fruto del desconocimiento, pero si en algún lugar es necesaria que haya una bandera española y que haya esa estabilidad es en Ceuta, y eso lo están haciendo impecablemente nuestras Fuerzas Armadas", ha enfatizado la titular de Defensa.
Reconocimiento a la "españolísima ciudad de Ceuta"
Durante su alocución, la ministra ha reconocido que las unidades operan en un escenario de elevada exigencia, si bien ha remarcado su alto nivel de profesionalidad frente a las dificultades. "Quiero poner en valor que España es un gran país capaz de grandes gestas como la de 1492, pero también las que están haciendo en cada una de las misiones en los países y también en la españolísima ciudad de Ceuta", ha señalado al inicio de su intervención.
En este contexto, Robles ha remarcado la entrega, generosidad y prudencia de los efectivos destinados en el enclave norteafricano, asegurando que la población ceutí se siente profundamente identificada y respaldada por su trabajo. La ministra ha recordado además que las Fuerzas Armadas se mantienen como la institución mejor valorada por la ciudadanía, un reconocimiento que ha atribuido al compromiso continuo de los ejércitos, cuyos integrantes "nunca hablan de esfuerzo y nunca regatean su entrega".
La conexión inicial del encuentro telemático se ha realizado con el Mando Operativo de Ceuta, encabezado por el general de brigada Antonio Julián Ferreras. El mandó militar ha pormenorizado las labores de presencia, vigilancia y disuasión que se ejecutan sobre el terreno con el objetivo prioritario de mitigar la inquietud social entre la población local.
Más de 5.300 militares desplegados dentro y fuera de España
La comparecencia ha servido asimismo para repasar las cifras del despliegue militar español a nivel global. En la actualidad, España mantiene a 4.352 efectivos integrados en misiones internacionales bajo la cobertura de la OTAN, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.
Por ejércitos y cuerpos, la distribución del personal desplegado en el exterior se desglosa en 2.385 efectivos del Ejército de Tierra, 1.525 de la Armada, 354 del Ejército del Aire y del Espacio: 354 efectivos, 81 de cuerpos comunes y 13 de la Guardia Civil.
A esta cifra en el extranjero se suman alrededor de 1.000 militares que desarrollan tareas permanentes de vigilancia, presencia y disuasión dentro del territorio nacional, epígrafe en el que se encuadra el operativo especial de Ceuta.
Durante el acto, en el que ha estado acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, la ministra ha cerrado su mensaje renovando su gratitud al conjunto de las Fuerzas Armadas por su papel en situaciones de contingencia: "Siempre que hay una emergencia o una misión, ustedes nunca fallan".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado