España | Navarra | Política

Convocan una protesta contra un acto de Cayetana Álvarez de Toledo en Etxarri Aranatz

Esta localidad está gobernada con mayoría absoluta por EH Bildu y esta legislatura ha aprobado numerosas inciativas de apoyo a los presos de ETA del municipio encarcelados.

Cartel anunciador de la movilización convocada para esta tarde en Etxarri Aranatz.
Cartel anunciador de la movilización convocada para esta tarde en Etxarri Aranatz.

La diputada por Barcelona del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, junto al presidente de este partido en Barcelona, Alejandro Fernández y la presidenta 'popular' en Navarra, Ana Beltrán, participarán esta tarde en un mitin en el municipio navarro de Etxarri Aranatz y contra el que ya ha convocado una concentración en su contra. Grupos autodenominados 'antifascistas' han iniciado una movilización que culminará esta tarde en la plaza de este municipio de apenas 2.500 habitantes gobernado con mayoría absoluta por EH Bildu. En la convocatoria, realizada bajo el lema "Al fascismo, leña", se insta a quienes acudan a que lo hagan portando elementos que permitan hacer ruido.

El acto electoral tiene por objeto la presentación de los candidatos del PP, que se presentan dentro de la plataforma 'Navarra Suma' -junto a UPN y Ciudadanos- en los comicios municipales del próximo domingo. La presencia de Álvarez de Toledo en el municipio ha levantado rechazo en algunos sectores de la izquierda abertzale. La hoy diputada ha protagonizado en la pasada campaña electoral algunos actos en Cataluña en los que también ha tenido que hacer frente a movilizaciones e incidentes en su contra. A través de las redes, Álvarez de Toledo ha declarado que acude a Etxarri Aranatz para denunciar que "frente a las ansias anexionistas y el apaciguamiento inútil" visita Navarra para "defender una autonomía firmemente española y europea".

En el acto, que está previsto que se celebre en la plaza de la localidad, también intervendrá la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán. En él se presentará la candidatura que encabeza Manuel Leal Villadangos, que sustituye a Juan Antonio Extremera, quien accedió a la concejalía en 2012 después de que todos los candidatos del PP renunciarán al cargo por presiones del entorno radical.

En todos estos años Extremera ha liderado en solitario la batalla contra las políticas de apoyo al entorno de los presos de ETA que se han impulsado desde el Consistorio. Las iniciativas han sido numerosas, desde ayudas para el desplazamiento a las prisiones para visitar a los reclusos, hasta el envío de delegaciones municipales para reunirse con reclusos de ETA de la localidad o le elección de los hijos de miembros de la banda oriundos del pueblo como pregoneros de las fiestas.

En Etxarri Aranatz otra de las fiestas que se viene celebrando en los últimos años es el denominado "Día del inútil", dedicado a expresar rechazo contra la presencia de la Guardia Civil, la Policía u otras instituciones en la localidad. Hasta el año pasado en el programa de fiestas se incluía el 'tiro al fatxa'. Esta actividad consistía en arrojar huevos, piedras u otros objetos contra imágenes de guardias civiles,policías o representantes de otras instituciones como la monarquía, la Iglesia o el Estado. La Justicia determinó que esta actividad no era delito sino "libertad de expresión".

Tras la conclusión de este acto, Álvarez de Toledo se trasladará a Pamplona donde tiene programado otro acto, en esta ocasión junto al escritor Mario Vargas Llosa, en el Baluarte de la capital foral. En él el 'Think Tank' Por la libertad y la sociedad civil ha organizado una conferencia titulada "Nacionalismo contra libertad".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar