El lehendakari Iñigo Urkullu ha reclamado hoy la constitución de una 'mesa de partidos políticos' para abordar la cuestión territorial en España. Ha subrayado que el escenario poítico que se abre en el actual contexto político "puede ser propicio" para favorecer un nuevo "encaje" gracias a un modelo territorial "plural" en el Estado.

El lehendakari ha señalado que el díalogo para abordar esta cuestion es esencial. Se ha desmarcado de planteamientos soberanistas como el catalán -aunque sin citarlo de modo expreso- al asegurar que él es "nacionalista vasco" y que "no todos los nacionaismos son iguales": "Defender tu país, tu propia identidad, historia, cultura o lengua, la voluntad de ser vinculado a un territorio no significa excluir la identidad de los demás", ha afirmado. Ha recordado que también existe "nacionalismos españoles" que no pueden definirse como "abiertos, dolidarios, humanistas e incluyentes", como en su opinión es el que promulga su formacion, el PNV.

Urkullu ha hecho estas manifestaciones el mismo dia en el que el grupo de juristas expertos designado por el Parlamento Vasco hará entrega en la Cámara vasca de tres propuestas de texto articulado para la actualización del Estatuto de Gernika de 1979. Un proceso de más de un año que ha impedido alcanzar un acuerdo suficiente para plasmarlo en una única propuesta de articulada que incluya el derecho a decidir como reclaman PNV y Bildu.

Algunos sitúan el derecho a decidir como un 'tótem' y otros como un tabú"

A este respecto, ha destacado el alto grado de consenso alcanzado en muchos ámbitos, no así en lo relativo al derecho a decidir, "pero recuerdo que es una ponencia de autogobiero, no sobre el derecho a decidir".

Constitución y Estatuto

Ha recordado que la condición de nacionaidad del País Vasco está reconocida no sólo en el Estatuto sino también en la Constitución, por lo que no debería ser ésta una cuestión inabordable, como se plantea desde algunos sectores: "Hace tiempo que dije que algunos ponen el carro por delante de los bueyes, hay quien pone el derecho a decidir como un 'tótem' y otros como un tabú". Considera que pese a los intentos "de algunos por hacer fracasar" el proceso de actualizacion del Estatuto, se debería apostar por un documento que sea "viable y realista" con proyección de tramitación institucional.

En su intervención, durante el 'Foro Expectativas Económicas' del diario El Correo y el Banco Santander, Urkullu se ha referido al actual contexto político en España. Ha afirmado que pese a ser "una obviedad", el diálogo entre partidos y el Gobierno "es un avance": "No sólo es bueno, es imprecindible. Mantener una actitud de incomunicación y distancia, vetos, líneas rojas, no tiene sentido". Ha señalado que la gobernabilidad no es solo responsabilidad de quien pretende gobernar sino también "de quien puede palantear una alternativa ded¡sde la oposición".

¿Quién quiero que gane en la Eurocopa? Que gane el mejor.

Ha llamado a facilitar entre todos un nuevo marco de convivencia política e institucional "de respeto entre los pueblos y naciones que conviven en el Estado". Ha afirmado que la respuesta debe ser "política, más política": "La diversidad, la diferencia, la pluralidad es un valor en alza".

En relación al proceso de renovación del Estatuto de Gernika en marcha en el País Vasco, el lehendakari ha llamado a mantener "altura de miras". Ha señalado que lo que él promueve es apostar por un nacionalismo que sea "inclusivo, humanista, social, cooperativo, solidario, abierto e institucional".

Una propuesta "viable"

Durante su alocución ha llamado a trabajar la acción política e institucional que facilite un encaje de las nuevas aspiraciones soberanistas, un encaje "viable" basada en una relación con el Estado de "mutuo reconocimiento", además de en la democracia, el pacto "y la bilateralidad con garantías".

Preguntado sobre la necesidad de habilitar 'cordones sanitarios' a Vox y no planterlo para EH Bildu, el lehendakari ha recordado como él, como presidente del PNV, ya planteó aislar a la izquierda abertzale tras el asesinato del empresario Inaxio Uria. Ha señalado que lo hizo por respeto a los derechos humanos, como ahora lo reclama para aplicar a la formación de Santiago Abascal.

Por último, se le ha cuestionado por la celebración de la Eurocopa en Bilbao, cuyo estadio de San Mamés será sede de la selccion de España de fútbol que celebrará al menos tres partidos en el estadio del Athletuc Club. Urkullu ha reiterado que su aspiración sería que pudiera participar la seleccion vasca pero que de no ser así, "que gane el mejor".